Publicador de contenidos

Atrás

Convenio de colaboración para la remodelación del saneamiento del barrio de Karabel y su urbanización

El convenio suscrito con Aguas del Añarbe permitirá la eliminación de la estación de bombeo de Karabel y una mejora relevante de los servicios, la imagen y la calidad de vida del barrio

19·07·2017


El Alcalde de Hernani, Luis Intxauspe Arozamena, y la Presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Maije Zelaia Egiguren, han suscrito un convenio de colaboración para la remodelación del sistema de saneamiento del barrio de Karabel y su urbanización complementaria, que permitirá eliminar la EBAR (Estación de bombeo de aguas residuales) Karabel, construida bajo el puente del mismo nombre en 1987.

Los trabajos de urbanización van a permitir la peatonalización de la calle Karabel, permitiendo únicamente acceso rodado a los vehículos con autorización, mientras el tráfico de paso entre Karabel y Landare se trasladará al nuevo vial sobre el lezón. Todo ello con una clara mejora del espacio público del ámbito: un nuevo recorrido peatonal arbolado entre el puente de Karabel y el ascensor de acceso al casco, un nuevo bidegorri y la renovación de pavimentos, mobiliario urbano y redes de servicios redundarán en una mejora muy significativa de los servicios, la imagen y la calidad de vida del barrio.

Por otra parte, una nueva red de saneamiento permitirá que la mayor parte de las aguas residuales de los edificios del barrio se conduzcan ahora hasta el colector del Urumea -y, por tanto, hasta la estación depuradora de Loiola- por gravedad. Mientras una nueva estación de bombeo mucho más pequeña y eficiente, de titularidad municipal, se encargará de evacuar el resto de aguas residuales. Finalmente, se ampliará también la red de abastecimiento de agua potable, lo que permitirá mallar la red del barrio, aumentando así la garantía de suministro.

Las obras, que se encuentran ya en licitación, cuentan con un presupuesto de 678.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, y serán financiadas por el Ayuntamiento de Hernani y por Aguas del Añarbe al 60 y 40%, respectivamente.