Noticias

Atrás

La ciudadanía valora positivamente la actuación del Gobierno municipal

La encuesta realizada sobre las políticas y servicios municipales muestran una mayoría de hernaniarras satisfechos con la acción del Gobierno municipal. Las preocupaciones principales son la falta de aparcamiento, las consecuencias derivadas del txotx y de la gestión de residuos. Los temas sociaes, la convivencia, la diversidad cultural y la calidad de vida, en cambio, están muy bien valoradas.

22·10·2018


  • Según se desprende de los resultados de la encuesta realizada sobre las políticas y los servicios municipales, la ciudadanía destaca el atino del del Gobierno local en participación, servicios sociales e igualdad. Las políticas municipales en el ámbito de la promoción económica y el empleo apenas se conocen y obtienen una valoración mas baja.
  • Más del 80% de los y las hernaniarras consideran buena o muy buena la convivencia, la diversidad cultural y el nivel de calidad de vida en el municipio.

Aztiker ha realizado, por encargo del Ayuntamiento, una encuesta a 600 personas mayores de 18 años residentes en Hernani. De las encuestadas, el 52,2% son mujeres y el 47,1%, hombres. Con respecto a la capacidad lingüística, 53,2% es euskaldun (habla euskera), el 21% es castellanoparlantes y el 25% entiende euskara pero le cuesta hablarlo.

El objetivo del Gobierno municipal es conocer las preocupaciones de la ciudadanía y el nivel de conocimiento y valoración de los y las hernaniarras de las políticas que se llevan a cabo en el Ayuntamiento. Así, el Gobierno municipal puede adecuar sus políticas para cubrir las carencias detectadas.

Del resultado de la encuesta se desprende que la ciudadanía valora positivamente la acción del Gobierno. La juventud es la que mejor considera las políticas municipales y el sector más crítico es el grupo de personas mayores de 45 años. La gestión de los servicios sociales, la participación y las políticas de igualdad reciben la mejor valoración. La política con respecto al impulso económico y el empleo es peor valorada. Esto está muy unido con el conocimiento: así como las políticas sociales son muy conocidas, la mayoría de las personas encuestadas desconocen los proyectos relacionados con el desarrollo local de la economía que se llevan a cabo en Hernani y la comarca de Beterri-Buruntza.

La falta de aparcamiento, los problemas derivados de la temporada del txotx y la gestión de los residuos son los temas que más quejas despiertan. Entra las propuestas más destacadas están hacer más aparcamientos, mejorar el transporte público (para reducir el uso del coche), hacer cumplir las normas de manera más severa para garantizar el descanso del vecindario. Con respecto a los residuos, las quejas se centran en la suciedad, porque no se recicla correctamente, y se pide al Ayuntamiento más control y mejor gestión.

PREGUNTAS POR TEMAS
Problemas principales de Hernani. Preguntadas por cuáles son los mayores problemas de Hernani, el 30,6% ha contestado que la falta de aparcamiento. El 9,7% el tráfico, 6,4% temas relacionados con el mercado laboral y un 6,1% la limpieza del pueblo. La vivienda, el transporte público y la falta de seguridad aparecen pero en menor medida. En el tema de la vivienda es destacable que, si bien para el conjunto de la población no es un problema significativo (%4,4%), sí lo es para los más jóvenes (lo menciona el 20,5% de las personas de entre 19-29 años).

Preocupaciones personales. También la falta de aparcamiento aparece en primer lugar (%19,6); los problemas derivados de la temporada del txotx (15,8%), problemas relacionados con la gestión de residuos urbanos ( 11,3%), las infraestructuras públicas y su estado de conservación (10,9%). Por detrás están el tráfico (7,8%) y el empleo y la situación económica (7,3%).

Convivencia. El 82,8% considera buena o muy buena la convicencia en el municipio. Y aún mayor es el porcentaje de quienes creen que ha mejorado en los últimos cuatro años ( 84,5%).

Diversidad cultural. El 80% creen que es buena o muy buena. El 81,2% cree que se mantiene o ha mejorado en estos cuatro años.

Calidad de vida. Está bien valorada por el 79,9% de las personas encuestadas. El 54,6% considera que sigue igual que hace cuatro años y el 26,6% opina que ha mejorado.

Pobreza. Los y las hernaniarras se preocupan por la situación de las familias en situación de pobreza. Un 46,8% valora como regular o mala la situación de estas familias y la mayoría cree que la evolución de estas familias es igual o peor que hace cuatro años.

Valoración de la acción del Gobierno. El 53,5% opina que está solucionando los problemas de Hernani o que sabe cómo hacerlo pero necesita más tiempo. La juventud es la que muestra más confianza en el Gobierno.

Partidos de la oposición. El 16,8% cree que ayudan a proponer soluciones para los problemas y el 37,2% cree que su acción se basa en criticar y poner obstáculos al Gobierno. Casi el 46% no ha sabido o no ha querido valorar

Temas importantes para uno mismo (1) y valoración de la gestión que hace de ellos el Gobierno (2)
(1) Se les han propuesto varios temas y se les pide que puntúen su importancia de 0-10. A la gestión del dinero público le dan un 9, a los servicios sociales un 8,9 y más de 8 reciben el ciudado del medio ambiente, la igualdad, políticas para mayores, empleo y actividad económica. La política para juventud y la participación reciben un 7,9.
(2) Según la encuesta, los servicios sociales y las políticas de igualdad son las áreas que mejor gestiona el Gobierno (7,1). La participación, el ciudado del medio ambiente, políticas para mayores, gestión del dinero público y políticas para la juventud reciben una nota de entre 6,5 y 6,9. Es destacable que el 61% de la juventud valora muy positivamente las políticas en este área. La nota más baja es un 6 y es para las políticas de empleo y actividad económica.

Participación. Los procesos participativos que lleva a cabo el Ayuntamiento son bastante conocidos. El más conocido y mejor valorado en el de los presupuestos participativos (el 40% lo conoce y de este porcentaje el %39,3 participa). Le ponen una nota de 7,3 (la juventud le da un 8).

Valoración del Gobierno municipal. El 48,4% cree que el Gobierno actúa de manera honesta.  El 45,1% le otorga capacidad para gestionar y la valoración menor es para su capacidad de llegar a acuerdos.

Con respecto a la valoración general, el 56,8% le da una valoración muy buena (el 80,4% de los jóvenes). Las personas entre 18-29 años puntúan al Gobierno con 7,2 y los de 30-44 años son los más críticos (6,2).

Informe completo (en euskara)