Publicador de contenidos

Atrás

Guía para una comunicación igualitaria

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Hernani, junto con Elhuyar Aholkularitza, ha publicado una guía para impulsar el buen uso del lenguaje. El objetivo de esta guía es dar herramientas para el uso no sexista e igualitario del lenguaje.

22·06·2017


El lenguaje es un sistema de comunicación, que trasmite ideas, pensamientos y sentimientos, reflejando la realidad sociocultural de cada lugar. Y el lenguaje se va transformando a medida que se transforma la sociedad; a la vez que el lenguaje puede ayudar a transformar la realidad existente, según el uso que hagamos.

Por tanto, el lenguaje no solo es reflejo de la realidad de cada lugar y de cada tiempo, sino que también forma parte de su construcción. Es por ello que de la misma manera en que se reflejan en el lenguaje las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, el lenguaje puede ser un instrumento útil para ayudar a transformar esas relaciones, o para todo lo contrario.

El problema no reside en el lenguaje en sí, sino en el uso que hacemos del lenguaje. Hacemos un uso sexista y androcéntrico del lenguaje porque vivimos en una sociedad basada en esas características. Pero el sexismo del lenguaje no está en la esencia del lenguaje, sino en nuestras representaciones mentales, en nuestras cabezas. Los obstáculos son de carácter ideológico.

En esta guía realizada conjuntamente por Elhuyar Aholkularitza y el Ayuntamiento de Hernani, proponemos pautas y ejemplos para identificar esas tendencias y poder evitarlas.

Descargar la guía