Publicador de contenidos

Atrás

Se necesitan familias para acoger a menores saharauis este verano

Como cada año, el Ayuntamiento de Hernani participa en el programa Oporrak Bakean. Gracias a esta iniciativa, niñas y niños saharauis que viven en los campos de refugiados pueden pasar los dos meses de verano en Euskal Herria. Más información en el área de Cooperación del Ayuntamiento: marijo-m@hernani.eus. 943 33 70 17. Plaza Feminista, Aristizabal 7.

28·02·2017


El Ayuntamiento de Hernani se adhirió a este programa en 2003 y, desde entonces, cada año ha facilitado que familias del municipio acojan a niñas y niños que viven en campos de refugiados en el desierto del Sahara.

En el lugar de origen de estas y estos menores las condiciones de vida son duras. Marruecos tienen ocupadas sus tierras desde hace décadas y, en consecuencia, miles de personas saharauis se han visto forzadas a dejar su país y desplazarse a campos de refugiados en los que viven en condiciones muy precarias y siempre dependiendo de la ayuda humanitaria internacional.

Los campos de refugiados que surgieron para dar una solución provisional al problema de las personas desplazadas, hasta que se solucionara el conflicto, ha terminado eternizándose y ya son 30 años los que llevan en esas condiciones. Muchas y muchos jóvenes, que han nacido en los campos de refugiados, no han conocido nada más que esta situación precaria. Allí su alimentación es poco variada, la atención médica es limitada, y, por ello, pasar los meses de vacaciones en Euskal Herria les sirve para paliar temporalmente estas carencias. Aquí llevan una alimentación más completa, se les hace las revisiones médicas pertinentes, y, en caso necesario, se les da el tratamiento correspondiente. Además, las temperaturas en el desierto son extremas –pueden llegar a 55ºC- y nuestro clima, más moderado, también les beneficia. El programa Oporrak Bakean se creó con el objetivo de que estos y estas niñas puedieran disfrutar de unas vacaciones en paz.