Visor de contenido web

Gestión responsable de los residuos

Sortutako hondakinen %80a birziklatzen dugu

%25 konpostatzen dugu

53 hondakin kilogramo biztanleko

Gracias a la participación y al esfuerzo de la ciudadanía, gracias a ti, Hernani está entre los municipios que menos residuos generan. No sólo en Euskal Herria, también en Europa somos una referencia.

Hemos participado en muchos congresos y seminarios en todo el mundo a los que nos han invitado para que expliquemos nuestro modelo: Barcelona, Galicia, Madrid (España), Miramas (Francia), Bruselas (Bélgica), Capannori (Italia, Santiago de Temuco (Chile). También han venido a Hernani representantes de otras ciudades para conocer in situ nuestro sistema, como por ejemplo, San Francisco (EEUU), París y Brive-la-Gaillarde (Francia), Bristol (Gran Bretaña), Madrid y las islas Canarias (España). Responsables institucionales de Sidney (Australia) se han puesto en contacto con nosotras/os para solicitarnos información de nuestro sistema.


Haber puesto en el centro de la agenda política e institucional el tema de los residuos ha servido también para que muchas personas tomen conciencia de sus hábitos de consumo y ya estamos viendo cambios en las costumbres:

  • Reducción de embalajes
  • No comprar más de lo necesario
  • Creación de grupos de consumo
  • Creación de ferias y tiendas de reutilización
  • Impulso del autocompostaje y el compostaje comunitario

 

 

¿Qué hace Hernani para generar menos residuos y ser más sostenible?

1. SISTEMA PARA RECOGER LOS RESIDUOS CLASIFICADOS EN ORIGEN

Cada familia separa los residuos en cuatro fracciones: plástico, paper y cartón, orgánico y rechazo. El Ayuntamiento establece un horario de recogida semanal y cada hogar debe depositar en el colgador el cubo correspondiente. Este sistema funciona desde el 9 de mayo de 2010. Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, se recicla el 80% de los residuos generados en viviendas y comercios de Hernani. Antes del sistema puerta a puerta, se reciclaba el 24%.

 

2. AUTOCOMPOSTAJE Y COMPOSTAJE COMUNITARIO

Hay más de 40 casetas diseminadas en el municipio para este fin. En total, son 1.635 familias las que están comprometidas con el compostaje; 945, comunitario, y 690 autocompostaje. El 25% del orgánico se gestiona por esta vía.

 

 

3. MINIPUNTOS

El Garbigune es un espacio en el que se recogen los residuos que no se pueden clasificar en los cuatro contenedores. No obstante, y para facilitar la recogida, hay instalados 10 minipuntos en los barrios del municipio en los que se pueden depositar CD/DVD, cartuchos de impresora, bombillas, halógenos, móviles, baterías y enchufes, entre otros.

 

 

4. RECOGIDA DE ACEITE

Hay 10 máquinas en el municipio. El Ayuntamiento proporciona a la ciudadana/o lo un bote especial para que lo vaya llenando con el aceite doméstico usado y, una vez lleno, lo meta en la máquina, que le devolverá un bote vacío.

 

 

5. RECOGIDA DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

A partir de enero de 2018, el Ayuntamiento asumirá la recogida de los residuos asimilables a urbanos en las fábricas y empresas del municipio, una competencia hasta ahora en manos de la Mancomunidad de San Markos. El objetivo prioritario es llegar a más empresas y mejorar la clasificación en origen, lo que facilitará el posterior reciclaje.

 

 

6. USO DEL TUPPER PARA COMPRAR EL PESCADO

Son muchas las personas que llevan el tupper a la pescadería. Así, se evita usar gran cantidad de envoltorios.

 

 

7. HACER LA COMPRA CON CARRO O BOLSAS REUTILIZABLES

Está muy extendida la costumbre de ir a hacer la compra con carro o bolsas reutilizables, lo que contribuye a reducir el uso de bolsas de plástico.

 

 

8. USO DE VAJILLA REUTILIZABLE EN LAS COMIDAS Y CENAS ORGANIZADAS POR ASOCIACIONES POPULARES Y EN FIESTAS

El Ayuntamiento proporciona a las asociaciones del pueblo este servicio. La organización debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento, solicitar la vajilla necesaria (platos, cubiertos y vasos), recogerla y, una vez usada, devolverla. El Ayuntamiento se encarga de la limpieza de la vajilla para su posterior uso. Así, se evita generar residuos de plástico innecesariamente.