Visor de contenido web

Casco Histórico

El casco histórico de Hernani se encuentra situado en una pequeña colina sobre el río Urumea. Antiguamente fue villa amurallada con varias puertas de acceso, de las cuales actualmente sigue en pie una, en Felipe Sagarna Zapa kalea. Originariamente el casco histórico contaba con tres únicas calles: dos longitudinales -una recta, a modo de diámetro (Kale Nagusia) y otra curvada (Andre kalea), que se unía con la anterior mediante dos puertas- y una tercera transversal (Zapa kalea).

En el centro de la villa, entre las dos primeras calles citadas, quedó una zona abierta, conocida como Plaza Berria, en la que históricamente se celebraba el mercado.

Felipe Sagarna kaleaFelipe Sagarna "Zapa" kalea

 

UdaletxeaCasa Consistorial, Gudarien plaza

En la parte más alta del centro, en la zona donde se unen las manzanas de casas exteriores con las mencionadas dos calles, se conformó otra zona abierta, Gudarien plaza, en torno a la cual se unió la Casa Consistorial, como parte de la puerta de la muralla, y la parroquia de San Juan Bautista. El Casco Histórico de Hernani conserva la mayoría de los valores originarios de la villa medieval, y está calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.