Visor de contenido web

Violencia machista

Puntu lila

La violencia machista es uno de los problemas públicos más graves, y gracias a las reivindicaciones realizadas durante las últimas décadas por parte del movimiento Feministak, se ha podido incluir en la agenda política y social. Desde la década de los 70, el movimiento feminista ha analizado las causas, las manifestaciones y los efectos de la violencia machista, y ha propuesto modelos de intervención para que esas mujeres puedan liberarse de esa violencia. El término "violencia machista" explicita la relación de poder desigual implícita en el machismo, al mismo tiempo que permite tener en cuenta que, aunque la violencia machista la sufren de forma aplastante las mujeres, también puede afectar a otras personas que, como ellas, rompen los modelos hegemónicos que el sistema heteropatriarcal impone a hombres y mujeres. Dicha violencia castiga a todas aquellas personas que no responden a los imperativos que éste modelo marca. En este sentido, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales también se pueden convertir en "objeto" de la violencia machista en cuanto salen del modelo heteronormativo actual.

 

Aurkibidea

 

Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional 

 

Descargar documentación

Protocolo de coordinación [pdf]

Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional para mejorar la atención a mujeres que se enfrentan a la violencia machista.

El Ayuntamiento de Hernani elaboró, en 2012, el primer protocolo de actuación a nivel municipal para casos de violencia contra las mujeres. El principal objetivo de este protocolo ha sido garantizar el derecho de las mujeres de Hernani a la información, atención social integral, apoyo jurídico y policial, obteniendo para ello una coordinación interinstitucional y eficaz por parte de los agentes que les atienden durante todo el proceso. En 2015 se realizó una evaluación de este protocolo, identificando las deficiencias existentes y consensuando medidas para una buena coordinación interinstitucional. En este proceso han participado el Centro de Salud de Hernani, la Comisaría de la Ertzaintza de Hernani y el Ayuntamiento de Hernani (Servicios Sociales, Policía Municipal y Área de Igualdad). Así, en 2016 se aprobará el II protocolo de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora proporcionada a las mujeres víctimas de la violencia machista.

 

Beldur barik programa 

Beldur barik

Beldur Barik es un programa impulsado por las instituciones de la CAV, dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, y su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de la sociedad. En definitiva, impulsar la actitud Beldur Barik. Para ello, el programa Beldur Barik utiliza diferentes recursos.

Más información

 

 

 

25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres 

En la República Dominicana, bajo la dictadura de Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, las hermanas Miraval (María Teresa, Patricia y Minerva) fueron torturadas, violadas y asesinadas por participar en el movimiento popular contra dicha dictadura. Se convirtieron así en el símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que se conmemora los días 25 de noviembre en todo el mundo, desde el año 1981. En diciembre de 1999, la 83. Asamblea de Naciones Unidas, a propuesta de República Dominicana y con el apoyo de otros 60 Gobiernos, designó el 25 de diciembre “Día internacional para acabar con la violencia hacia las mujeres”.

Alrededor del 25 de noviembre se desarrollan diferentes acciones de sensibilización, solidaridad con las víctimas y denuncia de estas situaciones. Entre estas acciones, el Consejo de Igualdad y el movimiento feminista convocan anualmente un encuentro en Plaza Berria.

Además, ante situaciones de violencia extrema contra las mujeres, como en asesinatos, el Consejo de Igualdad de Hernani y el movimiento feminista se reúnen para dar una respuesta conjunta y adecuada, en consonancia con la Plataforma de Mujeres del País Vasco. Los encuentros se llevan a cabo en Plaza Berria, una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la noticia del asesinato en la prensa escrita.

 

Temporada Txotx: ¡Txotx por las relaciones libres e igualitarias! 

Desde el Ayuntamiento de Hernani queremos resaltar la importancia del derecho a disfrutar de la temporada Txotx y del ambiente festivo derivado. De hecho, el ambiente festivo no es igual para todos. Ejemplo de ello son los acosos contra las mujeres, los abusos verbales, los tocamientos, las violaciones, etc. Desafortunadamente, actualmente consideramos como normales muchas de esas actitudes, y no como abusos, menos aún en contextos festivos, donde este tipo de actitudes son muy habituales.

Por todo ello, en 2015 pusimos en marcha varias iniciativas junto con bares y sidrerías del municipio:

  • Por un lado, se ha proporcionado formación a dichos hosteleros para que puedan identificar este tipo de situaciones y actitudes y sepan cómo actuar ante diferentes casos de violencia.
  • Por otro lado, desde el Ayuntamiento se han distribuido diferentes soportes (una especie de carteles) donde se indica que las sidrerías y bares no tolerarán ningún tipo de agresión sexista.
  • Por último, se ha distribuido un “protocolo” donde se muestran los pasos a seguir en caso de ocurrir alguna agresión sexista: dónde llamar, qué hacer...

Además, se han colocado carteles donde se condena la violencia machista en varias farolas.

 

Descargar documentación

Banderolas [pdf]

Banderolas para bares

 

Descargar documentación

Protocolo [pdf]

Agresiones sexistas: protocolo para la temporada Txotx

 

Descargar documentación

Kartela [pdf]

Cartel para bares y sidrerías

 

Por unas fiestas igualitarias 

Jendea Varios agentes han llevado a cabo una comparecencia para reivindicar unas fiestas sin agresiones sexistas: Comisión Txosnas (Bilgune Feminista, Dobera-Kronika, AEK, radio Molotoff, Askapena, Ernai y Gazte Asanblada), grupo Liletak, asociación de hosteleros Berriak, Ayuntamiento (2015).

Las fiestas son el vivo reflejo de la identidad y la estructura pública, indicadoras de la opresión y la discriminación. Actualmente, las fiestas y las tradiciones reproducen el orden social, las jerarquías, las relaciones de poder, la distribución de los roles... ¿Has pensado alguna vez quién se encarga de las labores del hogar mientras nosotros disfrutamos de las fiestas?

Los cambios que queremos llevar a cabo públicamente también se deben reflejar en nuestras fiestas municipales, porque en fiestas también podemos regenerar y cambiar la cultura. Las tradiciones y las costumbres no deben ser estancas y deben avanzar en la misma dirección, junto a la transformación social.

Las fiestas se convierten en cobijo para agresores y discriminadores, ya que bajo la justificación y la excusa del consumo de drogas, durante esos días y espacios festivos ocurren agresiones sexistas con más frecuencia: insultos, desprecios, tocamientos, violaciones... Es imprescindible que cada uno tome las medidas que considere oportunas para evitar este tipo de actitudes.

Por consiguiente, si vuelve a ocurrir alguna agresión sexista durante la temporada Txotx o durante las fiestas de San Juan, los hosteleros volverán a poner en marcha el protocolo acordado con el Ayuntamiento. En la Comisión Txosnas también se ha tratado el tema de las agresiones sexistas y se ha acordado el protocolo para la zona txosnaz para un año más.