Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Jakingo bazenu zein ederra den zu euskaraz entzutea*

* El ayuntamiento de Hernani ofrece ayudas económicas para aprender euskara. Consulta, aprende, y disfruta!

En el ayuntamiento de Hernani trabajamos en euskera. Puede que algunos contenidos no estén traducidos, pero se traducen si se pide.

 

Visor de contenido web

Interculturalidad

Harremanetarako

En el Área de Interculturalidad se trabaja para que todos los habitantes de Hernani, sean del origen que sean, tengan los mismos derechos, fomentando y apoyando iniciativas para el entendimiento intercultural y el respeto mutuo.

Visor de contenido web

 

 

Asociación AMHER. Convenio de colaboración.

320x162

El 23 de junio de 2006, el Ayuntamiento de Hernani aprobó el “Plan Local de Inmigración de Hernani 2006-2008” y, el 27 de enero del 2007, se firmó el primer convenio entre la Asociación Multicultural AMHER y el Ayuntamiento de Hernani para organizar y financiar diversas actividades. Desde entonces, el convenio ha sido renovado anualmente.

AMHER desarrolla diversas actividades a favor del colectivo de inmigrantes, dada la evidente situación de desigualdad en materias claves para una integración real y plural: ofrece asesoría jurídica y social en torno a la situación irregular administrativa, empleo, vivienda, racismo social, etc., y organiza actos culturales sobre la diversidad dirigidos a la población de Hernani.

AMHER elkartearen egoitza

A lo largo de los últimos años, esta asociación ha ido realizando una variedad de actividades que se resumen a continuación:

  • Asesoramiento al colectivo inmigrante en colaboración con los Servicios Sociales y otras asociaciones, abordando cuestiones como la pobreza, el empleo, la vivienda, los papeles, el idioma, las ayudas sociales, etc.
  • Organización de campañas de sensibilización en Hernani: conferencias, actividades para la población infantil, actividades gastronómico-culturales, ciclos de cines, etc.
  • Acercamiento de culturas de otros pueblos a Hernani. Para ello, se han realizado distintas actividades: conciertos multiculturales, semana multicultural, teatros que trabajan temas sociales y sobre todo la inmigración, etc.

 

 

Red “Zurrumurruez!”, la red antirrumor

320x162

En 2004, SOS Racismo y los ayuntamientos de Zarautz, Tolosaldea, Ordizia, Eibar, Hernani, Astigarraga y Errenteria iniciaron toda una serie de actividades para frenar los rumores contra las personas venidas de otros países e impulsar el reconocimiento de la diversidad. Las personas inmigrantes viven de las ayudas sociales, aumentan la inseguridad, abusan de la sanidad, empeoran el nivel educativo, no se quieren integrar...

Lamentablemente, y a pesar de ser inciertos, esta retahíla de prejuicios y rumores está arraigada en nuestra sociedad, lo que enturbia y entorpece la convivencia social. Son cuatro las áreas donde comenzar a sembrar y cuidar la semilla de la convivencia:

  • Estrategias emocionales y comunicativas para desmontar rumores: La empatía y estrategias comunicativas son esenciales para hacer entender a la rumorosa o rumoroso de turno que esas ideas son equivocadas y no favorecen ni benefician a nadie.
  • El ámbito de la comunicación: Medios de comunicación, audiovisuales, redes sociales... Los medios de comunicación son herramientas estratégicas para fomentar el conflicto o la convivencia. Aunque la práctica diaria muestre que van en dirección contraria a la deseada, pueden ser un magnífico recurso a nuestro favor y vamos a sacarles partido.
  • Teatro: Acciones formativas para combatir rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural a partir de la propuesta metodológica teatral del Teatro del Oprimido y el Teatro Foro.
  • Bertsolaritza: Vamos a sacarles cantares a los rumores. Nos proponemos trabajar con las bertso eskolak.
  • Objetivo: Dar espacio a quienes quieran construir y aportar a la diversidad y la convivencia.

Materiales de apoyo

Más información

  • Tarjetas-comic: Con los principales rumores, los más arraigados en la sociedad. Cada tarjeta recoge uno y explica breve y claramente por qué son falsos. Sanidad, educación, vivienda...
  • Folletos: Pequeño desplegable para llevar en el bolsillo o en la cartera; nos da claves para desmontar rumores, además de entretenernos en el tren o en el bus.
  • Paneles antirrumor: Diez paneles donde se incluyen rumores más difundidos. Se distribuirán en zonas estratégicas de la red “Zurrumurruez!”.
  • Porque los rumores discriminan y no son verdad, únete a la red “Zurrumurruez!”.

 

 

Diversidad de origen en cifras

320x162

Una de las claves de la convivencia es el conocimiento mutuo entre las personas, orígenes y culturas que vivimos en nuestro pueblo. El conocimiento es el primer paso necesario para la convivencia; le seguirán el entendimiento mutuo y, después, el reconocimiento.

Cuando construimos la realidad social que nos rodea, ciertos estereotipos van aumentando su presencia, estereotipos negativos la mayoría de las veces. Los datos que presentamos en esta página pueden ayudar a deconstruir estos estereotipos. Con estos datos en mano, podremos intervenir de cara a la deconstrucción.

En base a todo ello, esta aplicación tiene los siguientes objetivos:

  • Poner a disposición de la ciudadanía la información más cercana (municipal) posible mediante una herramienta digital sencilla y fácil de entender.
  • Impulsar el conocimiento mutuo mediante los datos existentes en el ámbito de la migración y la diversidad de origen.

 

 

Berdinola

El programa Berdinola se creó con el objetivo de trabajar la igualdad y la interculturalidad en los centros escolares, y se encuentra en marcha desde el curso 2012-2013. Todos los centros escolares de Hernani participan en el programa.

El programa se compone de sesiones de cuentacuentos y de material didáctico para trabajar durante todo el curso, y está dividido en dos grupos:

Programa bi muntzotan dago banatuta:

  • Grupo I: Igualdad: Igualdad entre mujeres y hombres
  • Grupo II: Interculturalidad: Igualdad entre diferentes culturas

 

 

Proyecto de acogida

El principal objetivo del proyecto de acogida es proporcionar una buena acogida a todo vecino que llegue a Hernani, garantizándoles toda la información y orientación necesarias con respecto a los recursos disponibles en el municipio.

Recientemente, se ha analizado la acogida que se realiza en la actualidad, y en este momento, se está llevando a cabo una definición para su correcta coordinación y desarrollo.

En 2006, se creó una Guía de Bienvenida para informar sobre los servicios municipales a las personas que vienen a Hernani. La guía fue publicada en seis idiomas: euskera-árabe, euskera-rumano, euskera-inglés, euskera-castellano y euskera-francés.

Pero esa guía ha caducado a medida que han pasado los años, y durante los siguientes meses se elaborará una nueva Guía de Bienvenida. Estos serán sus objetivos: Fortalecer las relaciones interculturales, garantizar la información sobre los recursos disponibles en Hernani y en los alrededores, acercamiento del nuevo vecino a espacios y actividades del municipio, o facilitar el proceso para ello, fomentando el conocimiento mutuo entre los vecinos, etc.

Portlets anidados

Visor de contenido web

560x397 Harrera egitasmoaren arabiar bertsioaren gidaren portada

Visor de contenido web

Euskara-Arabiera euskarb [pdf]
Euskara-Frantsesa euskfran [pdf]
Euskara-Gaztelera euskgazt [pdf]
Euskara-Ingelesa eusking [pdf]
Euskara-Errumaniera euskrum [pdf]
Planoa Planoa [pdf]