Lankidetza

Cooperación

Contacto

La labor de este departamento se centra en la cooperación internacional. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la personas que viven en países empobrecidos y de los que están en situación de conflicto, mediante dos líneas de trabajo: por un lado, se apoyan programas de cooperación a desarrollar en estos países y, por otro, se organizan actividades de sensibilización y concienciación, tales como charlas, teatros, exposiciones o proyecciones de vídeo, dirigidas a los y las hernaniarras para que puedan conocer diferentes realidades.

Visor de contenido web

Grupo de cooperación

kooperazio taldea

El grupo de cooperación se creó el año 2001. Desde entonces, se compone por hernaniarras que se juntan para trabajar en torno a la cooperación. Ha trabajado para establecer las líneas de trabajo de cooperación del Ayuntamiento y, a nivel municipal, ha llevado a cabo numerosos actos de sensibilización y de proclamación.

Cualquier persona que esté interesada por la cooperación internacional puede participar en el grupo tanto a nivel personal como en nombre de un grupo o asociación. El grupo de Cooperación se reúne normalmente cada mes a las 17:00, en la Casa de Cultura Biteri.

 

 

Ayuda oficial al desarrollo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización de cooperación internacional. Está formado por los 33 estados más ricos del mundo a nivel económico. En la sesión 34 de la Asamblea General de la OCDE (1980), los estados miembros acordaron destinar el 0,7% del PIB a modo de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

El ayuntamiento de Hernani también destina su AOD. Tal y como se establece en la ley de cooperación del estado –LEY 7/1981, del 30 de junio– y en la legislación vasca de cooperación –LEY 1/2007, del 22 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo–, en calidad de administración local, el Ayuntamiento destina una parte de los presupuestos a la cooperación internacional.

Aunque el Ayuntamiento de Hernani llevaba años otorgando estas subvenciones, en el 2004 decidió aumentar el porcentaje de la cuantía, añadiendo cada año al 0,7% un 0,0125. De esta manera, en el 2015 la cuantía ha ascendido a un 0,79%.

La AOD se reparte cada dos años –acumulando el GLO correspondiente a dos años– y de distintos modos. Hay que destacar que la mayor parte de la cuantía se reparte mediante una convocatoria de subvención que el Ayuntamiento publica en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), y es el propio Ayuntamiento quien se encarga de hacer el seguimiento de estos proyectos. Asimismo, el Ayuntamiento también financia proyectos gestionados por la organización Euskal Fondoa.

 

 

 

Jornadas de sensibilización

A diario, nos bombardean con noticias provenientes de todo el mundo. Es muy difícil asimilar toda esa información, pero lo es aún más desarrollar una visión crítica de lo que está ocurriendo, y concretar cual es nuestra misión con respecto a lo que está ocurriendo a nivel mundial. A menudo, pensamos que nuestras posturas e iniciativas diarias no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo en el mundo y, así, renunciamos a todas nuestras responsabilidades.

Es verdad; no podemos equiparar nuestras responsabilidades como individuales y las responsabilidades de todas aquellas personas en el poder que dirigen este sistema capitalista, patriarcal, injusto, corrupto y genocida. De todas formas, nuestras prácticas diarias y un consumo responsable y crítico, así como nuestra posición ante las injusticias, nos llevan en dos direcciones: a fortalecer el grupo de los privilegiados, o a fortalecer la solidaridad entre pueblos y personas. Nosotros optamos por esta segunda opción y, por ello, desde el Grupo de Cooperación se organizan jornadas de sensibilización cada dos años. En los últimos años, se han tratado varios temas, entre otros:

Árabes e Islam: movilizaciones sociales y derechos humanos

Árabes e Islam (Cartel) [pdf]

Gu Munduan: Analizando el contexto actual desde el internacionalismo

Gu Munduan (Cartel) [pdf]

Ezkutuko kateak hausten. Jornadas de sensibilización: TTIP

Ezkutuko kateak hausten. (cartel) [jpge]

 

 

Oporrak Bakean programa

320x162

Página Web del programa

El programa Vacaciones en Paz se realiza en Hernani desde el año 2003. Durante dos meses de verano, Hernani recibe a niñas y niños saharauis de entre 7 y 12 años, provenientes de los campamentos de personas refugiadas saharauis. Son acogidas por familias de Hernani.

Objetivos del programa

  • Realizar reconocimientos médicos y, en su caso, recibir tratamiento.
  • Afrontar los problemas surgidos por las carencias alimenticias.
  • Evitar las altas temperaturas del verano en el desierto.
  • Conocer otro entorno: Un medio natural distinto y una realidad socio-cultural diferente.

El Ayuntamiento de Hernani oferta

Información e inscripción:

  •  Lankidetza Arloa. Plaza Feminista. Aristizabal kalea, 7, behea.
  •  943 337017
  •  marijo-m@hernani.eus
  • Gestión de los trámites de la estancia (tarjeta sanitaria, PADI, gastos de viaje, etc.).
  • Colonias abiertas por las mañanas, para los y las niñas saharauis.
  • Tarjeta del polideportivo y de la piscina para la persona en acogida.

Inscripción: Suele ser hacia abril. Aún así, si te interesa, no esperes hasta la convocatoria. Infórmate sin compromiso.

 

 

Caravana Vasca. Recogida de alimentos para el Sáhara

Caravana Sahara

El Ayuntamiento de Hernani organiza en diciembre, junto con las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Euskadi y algunos Ayuntamientos, la Caravana Vasca con el Sáhara. El objetivo de la campaña es hacer llegar a los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis alimentos y compresas.

Se pueden depositar los alimentos y las compresas en las cajas colocadas en los centros escolares, en la Casa Cultura Biteri y en distintos establecimientos de alimentación.