Visor de contenido web

Recuperación de la memoria histórica

Andre kalea

Kartela

“Andrekalea” fue nombre oficial de la calle junto con “Urumea” entre los años 1896-1900. Después se acordó poner el nombre de Urumea y, por último, en 1927, se le puso el nombre de “Padre Cardaveraz”.

El Consejo de Igualdad de Hernani lleva años tratando de recuperar el nombre de “Andrekale”. Después de analizar el callejero de calles y plazas de Hernani, estos han sido los resultados: de aproximadamente 80 nombres de plazas y calles, 24 tienen nombre de hombre (personas concretas, con nombre y apellidos propios). Por el contrario, solamente 5 calles y plazas tienen nombre femenino, todas vinculadas con la iglesia (no tienen nombres propios de mujer, todas son o vírgenes o santas). En la medida en que se utilizan como referencia, la importancia de esta calles y plazas es innegable; por eso mismo, constituyen de alguna manera el reflejo de aquello que “consideramos importante”, adquiriendo, además, una relevancia simbólica.

En este sentido, la antropóloga Teresa del Valle subraya la importancia del callejero y de la memoria. Sostiene que “la memoria está formada por aquello que la sociedad valora y quiere transmitir a las siguientes generaciones; los nombres de calles, monumentos y representaciones artísticas son sumamente importantes en una ciudad, al contribuir a la configuración de la memoria social y representar todo aquello que una sociedad considera relevante”.

Por todo lo expuesto, El Consejo de Igualdad ha considerado indispensable la recuperación de la denominación “Andrekale”, porque con este cambio de nombre, se reconoce la participación que han tenido las mujeres en Hernani y de alguna manera se empieza el camino para acabar con las injusticias cometidas hasta la fecha.

En julio de 2014, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, el cambio del nombre, y la fiesta de inauguración se celebró el 21 de febrero de 2015.

 

 

Descargar documentación

Andre kale. Cartel [pdf]

 

Descargar documentación

Informe sobre el callejero de Hernani [pdf]

 

 

Becas de investigación

Kartela

Si consultamos los libros de historia, observaremos que no parece que las mujeres hayamos constituido la mitad de la población. Conociendo cuál ha sido la aportación de las mujeres a nivel social, económico y político, queda aún mucho trabajo por hacer para dar a conocer su labor. El Área de Igualdad y el Consejo de Igualdad de Hernani han dado pasos importantes en este sentido en el municipio, convocando diversas becas de investigación.

Ya se han realizado tres trabajos de investigación:

  • 1. INVESTIGACIÓN: “EMAKUMEEK HERNANIKO HISTORIARI EGINDAKO EKARPENA”
    • Tema: El rol de las mujeres tanto en el pasado como en el presente.
    • Libro: Voces. Mujeres en la historia. Hernani (1936-1979)
    • Autores: Usoa Barrutiabengoa; Nerea Elias, Garoa Gonzalez y Araitz Rodriguez

     

     

    Descargar documentación

    La historia ignorada [pdf]

  • 2. INVESTIGACIÓN “EMAKUMEEK HERNANIKO HISTORIARI EGINDAKO EKARPENA” ”
    • Tema: El rol de las mujeres tanto en el pasado como en el presente.
    • Trabajo: LA HISTORIA IGNORADA. Una visión sobre el papel de las mujeres en la vida publica de Hernani S.XVI-S.XIX
    • Autora: Miren Aintzane Egiluz Romero

     

  • 3. INVESTIGACIÓN “HERNANIKO EMAKUMEEN PAPERA LAN MUNDUAN: ARGAZKIETAN OINARRITUTAKO AZTERKETA”
    • Tema: El rol de las mujeres de Hernani en el contexto laboral, a través de fotografías. Fotos de hasta 1975.
    • Libro: Ilunpetik argitara. Emakume langileak iruditan. Hernani (1939-1975)
    • Autores: Mikel Ozaita Azpiroz y Maialen Apezetxea Lujanbio

 

Une honetan “Emakume hernaniarrak plazara!” 4. bekari dagokion ikerlana egiten ari da Amaia Rodriguez Oñatibia.