URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Komertzio bat irekitzeko egin beharrekoa

Hernaniko hirigune historikoko etxebizitzetan leihoak aldatzeko diru-laguntzak

Hernaniko Hirigune Historikoko etxebizitzetako kanpoaldeko arotzia kristalduna (leiho eta ate-leihoak) berrituz –isolamendu akustikoa hobetu eta energia kontsumoa murriztuz- etxebizitzetako bizigarritasun baldintzak hobetzea da.

Oinarriak

Hirigune historikoa - MAPA

 

Auto compost - Compost comunitario

El Ayuntamiento de Hernani emprendió en otoño de 2012 una campaña para impulsar el compost comunitario.  Y en enero del 2013 lo puso en marcha.

Servicio de recogida de residuos voluminosos

Son todos aquellos materiales u objetos de gran volumen que ya no necesitamos y queremos desprendernos de ellos.. Ejemplos: una mesa, un sofá, un colchón, somier, lavadoras, armarios…

Actividades clasificadas tipo I - Actividades sometidas a licencia de actividad

Las Actividades clasificadas tipo I son aquellas actividades que quedan incluidas en el listado del apartado A del anejo II de la Ley 3/1998 de 27 de febrero “General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco”, según los términos previstos en el art. 83 de la ley 7/2012 de 23 de abril de “modificación de diversas Leyes de la CAPV para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del parlamento y del Consejo Europeo, relativa a los servicios en el mercado interior”, así como atiendan a lo estipulado al efecto en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios.

Actividades clasificadas tipo II.- Comunicación previa

Las Actividades clasificadas tipo II son aquellas actividades e instalaciones que quedan incluidas en el listado del anejo 2 del título X de las Ordenanzas municipales del municipio: Ordenanza Reguladora de la Solicitud, Tramitación y Control de la Ejecución de las Licencias Urbanísticas.

Actividades no clasificadas. Notificación de Enterado Previo

Las Actividades no clasificadas son aquellas actividades e instalaciones que por su naturaleza, funcionalidad y características técnicas, no conllevan afecciones negativas para el medio ambiente, las personas o los bienes.

Obra Menor de pequeña entidad (Obras menores tipo II - Enterado previo)

Las Obras Menores de Tipo II son obras menores de pequeña entidad que no requieren de proyecto técnico para obtener la autorización municipal.

Obra menor (Obra menor de Tipo I - Comunicación previa)

Hauek dira OBRA TXIKIAK:
-    Konplexutasun tekniko handirik gabeko obrak.
-    Hirigintza, material eta ekonomia ikuspegitik hedadura murritza duten obrak.
-    Obra Handien sailkapenaren barruan sartzen ez diren obrak

 Hortaz, obra txikiek ezin diete eragin, besteak beste:
-    Eraikinen hirigintza-parametroei (erabilera, eraikigarritasuna, geometria eta abar).
-    Eraikinen egitura-elementuei.
-    Eraikinen funtzionaltasun-baldintzei, bizigarritasun-baldintzei eta segurtasun-baldintzei.
-    Fatxaden antolamendu arkitektonikoari eta abarri.

Obra txikiak bi motakoak izan daitezke: I. Motako eta II. Motako obra txikiak
-    I. Motako obra txikiak egiteko, OBRA TXIKI ere deitzen zaie, dokumentazio teknikoa edo, hala badagokio, Proiektu Teknikoa behar da eta haien tramitazioa Aurre Jakinarazpen Erregimen bidez egiten da.
-    II. Motako Obra Txikiak egiteko, MUNTA TXIKIKO OBRAK ere deitzen zaie, ez da proiektu teknikorik aurkeztu behar. Baimena Aurre Ezagutze Erregimenaren bidez ematen da eta haien tramitazioa I. Motako obra txikiena baino errazagoa da. (ikus 5.1. eskuliburua).