Noticias

Atrás ‘Estás en nuestra casa. Cuídala’, petición a las personas que acudan a Hernani y Astigarraga durante la época del txotx

Los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga hemos presentado conjuntamente la campaña para respetar el día a día de la ciudadanía de nuestros pueblos

29·01·2025


Si se pregunta a cualquier persona de Euskal Herria cuáles son los pueblos de la sidra, casi con toda seguridad Hernani y Astigarraga figurarían entre los citados. La sidra es una parte importante de la identidad de nuestros pueblos y tiene un gran peso tanto económico como cultural.

Esta importancia de la sidra y de la sidrería en Astigarraga y Hernani nos parece digna de ser reconocida, no sólo por su peso a lo largo de la historia, sino por la importancia que aún hoy tiene. La época del txotx es, sin duda, un escaparate de esta importancia. Tiene mucha repercusión, aquí y fuera de aquí. La sidra y la sidrería son atractivos para la gente y eso creemos que es positivo.

En los últimos años recibimos un gran número de visitantes en nuestros pueblos a lo largo de la temporada del txotx y eso trae consecuencias, no todas positivas. Por ello, los ayuntamientos de Astigarraga y Hernani nos hemos unido un año más para llevar a cabo una campaña conjunta. Estás en nuestra casa. Cuídala es el lema de la campaña de este año, con la que queremos manifestar que damos la bienvenida a las personas visitantes, pero exigimos que cuiden al pueblo y a las personas y que mantengan actitudes de respeto. Un felpudo es la imagen de la campaña, porque es un elemento que suele encontrar quien entra a una casa, como metáfora de la puerta de entrada a los pueblos.

En la presentación de la campaña han comparecido los alcaldes de Hernani y Astigarraga Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin y las concejalas de Igualdad Itsaso Lekuona y Ainara Vazquez.

Llamamiento a la responsabilidad

El mensaje de este año llama a ser responsable, pero utilizando la palabra cuidado. Es una petición hecha por alguien que te da la bienvenida a su casa. Es la voz de la ciudadanía, en primera persona. Directamente convierte a los personas en sujetos de la frase. En pocas palabras pone sobre la mesa el problema de la convivencia y la llamada a la responsabilidad personal.

Al mensaje de la campaña se ha sumado Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, que también muestra su disposición a colocar los felpudos con este lema en el puerta de las sidrerías.

Como decíamos, el cuidado es la base del mensaje de este año: a las personas que vengan una llamada, que cuiden de los pueblos, que cuiden de sus calles y de la gente que vive en ellas. Que se comporten con respeto. Queremos manifestar que no aceptaremos actitudes machistas ni racistas, ni aquellas que sean contrarias a la convivencia ciudadana; y que tendremos en marcha un protocolo contra ellas. Tendremos una atención telefónica coordinada contra las agresiones sexuales en ambas localidades, y, en el caso de Astigarraga, también se ofrecerá atención presencial contra estas agresiones. Quien haya recibido cualquier tipo de ataque sepa que nuestra prioridad es protegerla y ofrecerle toda nuestra ayuda.

Ya lo hemos dicho anteriormente, tal y como está organizado el txotx en la actualidad -que concentra el mayor número de visitantes en una época del año concreta- nos genera grandes problemas de desequilibrio y gestión a Hernani y Astigarraga, cuyos habitantes tienen la sensación de ser expulsados de sus pueblos desde mediados de febrero hasta mediados o finales de abril. Esta gran llegada de visitantes, por supuesto, también nos exige importantes partidas de dinero para mantener los servicios habituales, limpieza, transporte, etc. Estamos trabajando para combatirlo.

Por ejemplo, los dos alcaldes se han reunido con otras instituciones y con el sector de la sidra y están en contacto para buscar soluciones a los problemas que genera la masificación en los pueblos durante la época del txotx.

Queremos poner en valor la cultura de la sidra, pero durante todo el año, no sólo en época de txotx, lo que necesariamente requiere una desestacionalización. Por eso, hace años que ambos ayuntamientos estamos dando prestigio al mundo de la sidra. Este modelo de sábados actualmente en vigor no es sostenible y requiere cambios. Estamos en ello, cada pueblo a su manera y en sus foros, y colaborando con todos los agentes que pueden tener que decir en esta estrategia.