Noticias
Atrás

El eje del Plan de Gobierno 2023-2027 será el bienestar de la ciudadanía de Hernani

El grupo de Gobierno municipal ha presentado 135 medidas transformadoras y ejemplares

16·11·2023


El grupo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Hernani ha presentado a la ciudadanía el Plan de Gobierno para la legislatura 2023-2027, con 135 medidas concretas, “con el objetivo de que vivamos mejor en Hernani”. Las medidas tienen vocación de ser “transformadoras y ejemplares”.
 
  El Plan de Gobierno es “un plan que el grupo de Gobierno municipal realiza desde su responsabilidad, para informar a la ciudadanía de los compromisos que, como mínimo, toma”. Por ello, el Plan de Gobierno será el “eje” de trabajo durante los próximos cuatro años. Con el objetivo de ir mejorando Hernani, y con el bienestar de la ciudadanía como objetivo principal, el plan de Gobierno será “un conjunto de medidas eficaces”.
 
El alcalde Xabier Lertxundi y su Grupo de Gobierno han explicado los detalles en una presentación pública. “Es el momento de mirar al futuro, de nuevos desafíos, teniendo en mente que la ciudadanía de Hernani viva mejor”, ha dicho el alcalde Lertxundi. “La ciudadanía de Hernani es el centro de las políticas del equipo de Gobierno, por eso queremos compartir con ella este Plan de Gobierno”.
 
“Llevamos años en el municipalismo, tenemos relación directa con la ciudadanía; el personal técnico municipal tiene mucha información y tenemos una visión global de nuestro municipio”. “Este conocimiento y el proyecto municipal que tenemos” han sido los cimientos del Plan de Gobierno del equipo. 
 
Un Plan de Gobierno “lleno de contenido”, para la totalidad de Hernani   
El Plan de Gobierno que hoy ha presentado el equipo de Gobierno “está lleno de contenido”. El plan recoge medidas que afectan a la totalidad del municipio: infancia, juventud, personas adultas y de tercera edad; y tendrá repercusión tanto en el centro de Hernani como en los barrios.
 
El equipo de Gobierno es consciente de que el Plan de Gobierno será “dinámico”: “Sabemos que durante la legislatura nacerán otros proyectos, ideas y soluciones. Pero estas 135 medidas serán de obligado cumplimiento para nosotros”. 
El equipo de Gobierno ha realizado el Plan de Gobierno “para la ciudadnía”, por ello, “ha de ser comprensible”.
 
Planes de gobierno, líneas importantes y medidas concretas
Hernani es un pueblo con gran dinámica económica, social y cultural. El equipo de Gobierno considera que “la ciudadanía ha dicho que quiere vivir en una Hernani euskaldún, feminista, sostenible y diversa, que sustentada en la solidaridad y el trabajo comunitario”. 
 
Las líneas importantes del Plan de Gobierno serán impulsar la creatividad artística; la problemática de vivienda para la juventud; llevar las políticas de igualdad a primer plano; profundizar en la transición ecológica; movilidad sostenible; seguir trabajando en euskera, deporte y ocio; tomar las medidas de competencia municipal en el comercio y  el empleo y convertir la diversidad en riqueza. 
 
Algunas de las medidas concretas que recoge el Plan de Gobierno son: revitalizar la zona de lo que era Urumea Ikastola -párking subterráneo y nuevo equipamiento cultural-; bulevarización de la calle Izpizua; renovación del paseo Ezkiaga; desarrollo urbanístico de Florida -308 viviendas públicas-. "Hay medidas que tienen un presupuesto más humilde, pero con gran impacto en la calidad de vida de la ciudadanía de Hernani, y tan importantes como otrás con presupuestos máyores”, ha dicho el alcalde Xabier Lertxundi. 
 
Hernani, pueblo ejemplar
El equipo de Gobierno ha explicado que sabe “qué Hernani quiere, y, sobre todo, cómo lo queremos hacer: junto a la ciudadanía, trabajando en equipo, compartiendo ideas y recibiendo aportaciones. Esa es la clave para seguir transformando Hernani”. El equipo de Gobierno pretende “seguir ahondando en la soberanía”. “Llegan grandes desafíos y Hernani está inmersa de lleno en esos procesos”. 
 
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hernani cree “que la ciudadanía de Hernani está haciendo de nuestro municipio un pueblo ejemplar”.  Muestra de ello son las numerosas instituciones y asociaciones de Gipuzkoa, Euskal Herria y de nivel internacional “que vienen a Hernani a conocer nuestros modelos”, aparte de la aprobación de la propia ciudadanía de Hernani. 
 
Compromiso de informar sobre el cumplimiento del plan
El equipo de gobierno se ha comprometido a informar sobre el nivel de ejecución del Plan de Gobierno cada seis meses, “ya que la ciudadanía tiene derecho a saber qué está haciendo la junta municipal”. Así, la ciudadanía de Hernani podrá “valorar” el trabajo del equipo de Gobierno cualitativa y cuantitativamente. 
 
En los próximos días llegará a todas las viviendas de Hernani el Plan de Gobierno que ha preparado el equipo de Gobierno municipal, para que toda la ciudadanía tenga conocimiento de ella.