Noticias
Atrás

El estudio de la calidad del aire detecta numerosos episodios de olor pero concluye que no se superan los criterios de toxicidad

El Ayuntamiento ha presentado los resultados del trabajo de investigación sobre la calidad del aire elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya. Durante casi un año y medio se han realizado mediciones muy rigurosas de las emisiones y ahora han presentado las conclusiones. Se han registrado frecuentes episodios de olor, sobre todo en Portu y Zikuñaga y en bastantes ocasiones se han rebasado los criterios de calidad. No obstante, los resultados de los análisis de 24 horas muestran que no se rebasan los límites de toxicidad.

07·02·2019


  •  En el estudio, realizado por un grupo de expertos del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Politècnica de Catalunya, se han realizado mediciones desde septiembre de 2017 a enero de 2019.
  • Este verano se harán más mediciones con lo que se completarán los resultados obtenidos hasta ahora.
  • El Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el Gobierno Vasco para mostrarle los resultados y pedir que se tomen medidas para que se reduzcan las emisiones.

Los únicos datos sobre la calidad del aire de los que se disponían hasta ahora provenían de la estación del Gobierno Vasco, colocada en en ambulatorio. Según estos datos, la calidad del aire es buena. Sin embargo, en Hernani los episodios de olor son una evidencia y crean preocupación en la población.

El concejal de Medio Ambiente Mattin Aldaia recordó que es el Gobierno Vasco quien tiene competencia para otorgar los permisos ambientales a las empresas, pero “los controles de emisiones se hacen con aviso previo”, por lo que “en nuestra opinión, no son fiables”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento encargó la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) la realización de un estudio exhaustivo, científico e independiente que mostrara la realidad sobre la calidad del aire de Hernani.

Xavier Roca y José Francisco Perales doctores en Ingeniería Industrial han explicado cómo se ha elaborado el estudio y han expuesto sus conclusiones principales. Junto a ellos, ha colaborado en el estudio la doctora en Ciencias Ambientales Eva Gallego.

Este grupo de expertos de la UPC explicó que la legislación en materia de calidad del aire es escasa. No hay directiva europea, en el Estado español apenas se regula y el Gobierno Vasco hace unos controles primarios, es decir, que se analizan muy pocas sustancias. Por ejemplo, “todos los compuestos orgánicos volátiles (COV), que son los que generan el olor”, quedan fuera de estos controles. Por tanto, para hacer este estudio se han basado en estándares internacionales.

La Universitat Politècnica de Catalunya ha hecho mediciones durante períodos de tiempo muy significativos y ha colocado puntos de control en todo el municipio. Se han medido las emisiones en doce períodos de tiempo distintos durante 24 horas, así como los episodios de olor. Además, se ha utilizado una tecnología muy avanzada que permite medir con gran precisión el mayor número de sustancias químicas que están en el aire.

Las mediciones se han realizado teniendo en cuenta las actividades industriales específicas de Hernani: la producción de pasta de papel, la de refractarios (ladrillos, tejas y cemento) y la de cintas adhesivas (por los disolventes que usan). También se ha analizado el impacto de las vías de comunicación (carreteras).

En una primera medición general se colocaron medidores en Portu, Etxeberri, Karobieta, Zikuñaga, Antziola, Karabel, Sorgintxulo, Sagastialde y en el ayuntamiento. En una segunda medición, más concreta (se midieron los COV durante 24 horas) se focalizaron en las zonas más cercanas a las fuentes potenciales de emisión: Gabriel Zelaia, Etxeberri, Portu y Zikuñaga.

CONCLUSIONES
-Se detectan numerosos episodios de olor: Zikuñaga, Portu y Florida-Etxeberri son las zonas más afectadas. Los criterios de confort son hasta 200 microgramos/Nm3 y el límite permitido es de 3.000 microgramos/Nm3. En Portu y en el ayuntamiento se registran 645 microgramos/Nm3 (Portu) y 513 microgramos/Nm3 en los controles de 24 horas, lo que sobrepasa el criterio de confort. En los episodios cortos, Portu rebasa con creces el límite establecido por los estándares internacionales.

-La contaminación creada por las carreteras perjudican especialmente a Zikuñaga, Portu y Karabel, precisamente las más cercanas a la A-15. El tramo horario de más impacto es de 19:00 a 21:00. Cabe destacar que por esta autopista pasa una media de  37.750 vehículos. Aun así, las emisiones no rebasan los límites permitidos por la ley.

El doctor en Ingeniería Industrial Xavier Roca destaca que “los altos niveles de partículas detectados en algunas zonas y la alta frecuencia de los episodios muestran que la calidad del aire no es buena, porque se rebasa con mucha frecuencia los criterios de confort. Sin embargo, la toxicidad de estas emisiones no superan los límites establecidos en la legislación vigente”. Además, Roca señala que, tras un repunte desde 2015 a 2017, en 2018 hay una tendencia a la baja. “Esto es una buena para los habitantes de Hernani”.

QUÉ HACER AHORA
Ante esta situación, el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, ha anunciado que “ya hemos solicitado una reunión con los responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para mostrarles los resultados y acordar cómo disminuir las emisiones”. Asimismo, “nos reuniremos con las principales empresas responsables de estas emisiones para acordar cómo mejorar la situación”.

Informe resumen de los 6 estudios

Informe 01: Modelización impacto actividades industriales

Informe 02: Estudio modelización numérica actividades emisoras

Informe 03: Estudio de modelización numérica impacto ejes viarios

Informe 04: Estudio control químico episodios de olor y 24 horas

Informe 05: Estudio estadistico niveles inmisión estación Gobierno Vasco

Informe 06: Estudio control químico 24H COV, O3 y H2S