Noticias
Atrás Mensaje a la ciudadanía
21·03·2020
Primera semana de confinamiento
Se ha cumplido una semana desde que se decretara el confinamiento de la población. Están siendo días difíciles para todas y todos, también para quienes estamos gestionando los servicios municipales. La situación es muy cambiante y estamos tomando medidas para intentar adecuarnos a cada nuevo reto. Nuestra prioridad es clara: proteger a quienes están en una situación más vulnerable. En este sentido hemos tomado medidas muy estrictas en la residencia de mayores, hemos empezado a llamar a las personas más mayores que están confinadas en sus casas, y hemos ampliado a más gente el servicio de reparto de comida a domicilio.
Mientras dure esta situación, seguiremos tomando las medidas necesarias. Es una obligación común proteger a las personas de nuestro alrededor y para ello es imprescindible que cumplamos a rajatabla las medidas de confinamiento.
Quiero subrayar este punto, ya que en esta primera semana la Policía Municipal ha abierto decenas de expedientes a personas que estaban incumpliendo las normas de confinamiento. Mientras la mayoría estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir las normas, hay personas que aún no son conscientes de los riesgos que conlleva su irresponsabilidad. Si queremos recuperar nuestra forma de vida cuanto antes, debemos cumplir las normas de manera estricta. La Policía Municipal seguirá haciendo controles para garantizar que sea así.
Quiero hacer una mención especial a la red de voluntariado surgida desde Urumea Herri Gunea. Se han ofrecido y organizado para comprar y llevarles a sus casas comida y medicamentos a quienes no puedan salir por sus propios medios. Estamos colaborando con esta iniciativa surgida del pueblo y quiero decir que esta red cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Las personas que van a las viviendas van bien identificadas.
Aprovecho esta carta para agradecer a los y las hernaniarras su paciencia en esta complicada situación y también la imaginación que estáis teniendo. Sois muchas y muchos quienes estáis creando iniciativas para hacer este encierro más llevadero desde vuestros balcones. Os animo a que sigáis haciéndolo, porque estamos esperando a que llegue el momento de estas actuaciones. Eskerrik asko denei eta eutsi goiari
Xabier Lertxundi Asteasuinzarra