Noticias
Atrás El ayuntamiento cambia al alumbrado led muchas calles para reducir el consumo eléctrico y distribuir mejor la luz
16·04·2025
Tal y como prometió el Ayuntamiento en su programa de gobierno, el alumbrado callejero de Hernani se está adaptando paulatinamente a las luces LED. Este año comienza la renovación de Latsunbe. En 2024 se introdujeron reformas en las siguientes áreas: Elkano, Nafar Kalea, Txirrita, Lizeaga, Gartzia Goldaratz, Montebideo, Ibarrolaburu-Lorenza Plaza, aparcamiento de Karabel, edificio Milagrosa, plaza entre los números 15-18 del Barrio Sagastialde, arco medieval que une la calle Atzieta con la calle Andre kalea, polígono Ibarluze y polígono Zubiondo. El objetivo municipal es comenzar a lo largo de 2025 en Latsunbe.
Las luces LED tienen dos ventajas principales, por un lado distribuyen mejor la luz y con ello resulta más cómodo para el usuario, y por otro lado, la necesidad y el consumo de energía es menor para tener el mismo nivel de luz. También con el cambio actual, se prevé que el consumo de luz vaya disminuyendo. Ya en las mediciones de algunas zonas, como las realizadas en la calle Elcano, se ha demostrado un ahorro del 15% en el consumo mensual del cuadro eléctrico correspondiente desde la colocación de las nuevas cabezas de luz.
Sin embargo, los responsables de Servicios Públicos aseguran que con más tiempo se nota mejor el beneficio de este tipo de novedades. El consumo en el alumbrado público en la última década ha descendido, según los datos de los que dispone el propio ayuntamiento. Entre 2015 y 2024, por ejemplo, se ha conseguido reducir en casi un 18% el consumo total del alumbrado público total de la localidad, tendencia que sigue manteniéndose año tras año. Hay que tener en cuenta que a lo largo de esta última década se han conformado nuevas áreas de urbanización, lo que ha supuesto un incremento de los puntos de alumbrado, pero que, según los datos señalados anteriormente, a pesar del incremento de puntos de luz total en la localidad, se ha conseguido reducir el consumo eléctrico.