Noticias
Atrás

La renovación del camino Erroilaburu-Añua marca el inicio plan de asfaltado de este año

Este jueves, día 14, el Ayuntamiento dará comienzo al plan de asfaltado de este año. El camino de Erroilaburu-Añua será el primero. Se prevén dos días de trabajos para reparar el pavimento. Una vez finalizado este tramo, habrá un parón de dos semanas y, a principios de noviembre, se reanudará el resto del plan, cuyo montante es el mayor. Se espera realizar los asfaltados de forma continuada, siempre teniendo en cuenta que el tiempo influye en este tipo de trabajos (con lluvia en general no se puede asfaltar, incluso cuando hace demasiado frío). Se prevé que la campaña dure dos meses.

13·10·2021


En esta campaña de asfaltado se prevé renovar el pavimento de varias calles y caminos rurales de Hernani, en tramos completos o parciales, así como reparar algunas patologías puntuales aparecidas en el firme.

Las calles y caminos objeto de este proyecto presentan un deterioro del pavimento con numerosas fisuras, baches, peladuras, etc. que conllevan la necesidad de una reparación inmediata de las mismas. Existen, asimismo, tramos con grietas, bacheos o incluso ondulaciones, que necesitarán un tratamiento más consistente en su actuación.

Esta degradación del firme se debe, desde un punto de vista general, al desgaste natural por el uso, el tráfico pesado circulado por los mismos y la edad avanzada del firme.

El presupuesto de estos trabajos es de 389.532,5 euros (IVA incluido).

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

CAMINO ERROILABURU-AÑUA

Se trata de un camino rural al que se accede desde el barrio Martindegi y que llega hasta las inmediaciones del caserío Añua.

Con el plan de asfaltado de 2019 se acondicionó el primer tramo, hasta más allá del cruce con el camino de Erroilaburu. Los trabajos a ejecutar en esta segunda fase comenzarán donde finalizó la primera fase y se prolongarán hasta el final del camino asfaltado en la actualidad, es decir, hasta las inmediaciones del caserío Añua.

La longitud del tramo por acondicionar ronda los 700 m y la anchura media del tramo es algo inferior a los 4,5 m. La actuación consiste en un tratamiento de refuerzo de la capa de rodadura existente, aunque se prevé realizar tratamientos de saneo previos en algunos tramos en los que el deterioro de la capa de rodadura existente es mayor.

Se mantendrán y renovarán, asimismo, los sobreanchos existentes en los cruces con otros caminos y accesos, realizando tratamientos de entronque en estos casos.

CAMINO AKAN-JUANANTONENEA

A este camino rural se accede desde el polígono industrial de Akarregi.

Los trabajos a ejecutar comienzan una vez cruzado el paso inferior bajo la autovía A-15 y pasada la curva de Akan, punto hasta el que se han realizado algunas reparaciones del firme recientemente. La longitud del tramo por acondicionar ronda los 500 m y su anchura es de unos 4,5m en su primer tramo hasta el cruce con el camino Santsanategi y de unos 4 m a partir del citado cruce.

La actuación a realizar consiste en su mayor parte en un tratamiento de refuerzo de la capa de rodadura existente, aunque se prevé realizar un saneo previo en algunos tramos en los que el deterioro de la capa de rodadura existente es mayor.

CAMINO USATEGIETA (LASTAOLA)

Camino rural que une el polígono industrial de Ibarluze con el camino de Pardiola.

El tramo a acondicionar comienza en la parte trasera del polígono industrial de Lastaola y se prolonga hasta el cruce con el camino de Fagollaga en las inmediaciones de los caseríos Lastaolaberri y Lastaolagoikoa.

En un primer tramo, el camino discurre por el polígono industrial de Lastaola. En este tramo el camino tiene una mayor anchura (6,5m aproximadamente) y el deterioro del mismo es considerable. Por ello, se prevé la necesidad de realizar un tratamiento de saneo y reposición de la capa de base previo al tratamiento de sustitución de capa de rodadura previsto en este primer tramo.

Una vez transcurrida la zona industrial del camino, se produce un estrechamiento a una anchura de unos 4,5m. En este segundo tramo se prevé realizar un tratamiento de refuerzo de la capa de rodadura existente.

CAMINO EREÑOTZU-ALKATXURAIN

Camino rural al que se accede desde la parte trasera del núcleo de Ereñotzu.

La actuación a realizar se divide en dos tramos y consiste principalmente en un tratamiento de refuerzo de la capa de rodadura existente en aquellos tramos en los que es posible. Localizadamente será necesario demoler la losa de hormigón inferior existente y reconstruirla.

GLORIETA ERTZAINTZA

Glorieta o rotonda situada junto a la comisaría de la Ertzaintza de Hernani.

Los trabajos consisten en renovar la capa de rodadura, ya que está muy degradada. No se renovará un tramo de la misma que ha sido objeto de un asfaltado más reciente y que se encuentra en buen estado. Por el contrario, se ve necesario reparar un tramo de la capa base en las inmediaciones de la isleta, así como renovar el bordillo rebajado existente en el mismo.

LIZEAGA KALEA

Esta calle tiene una capa de rodadura muy deteriorada sobre la que se han realizado arreglos puntuales de carácter provisional. Es por ello necesario proceder a la retirada de la capa de rodadura existente y sustituir la misma por una nueva capa.

La actuación se limita a la parte final de la calle (a partir del cruce con la calle Lizarraga) dado que anteriormente se encuentra actualmente bajo la calzada una tubería de abastecimiento de fibrocemento que es necesario renovar previo al nuevo asfaltado. Es por ello que el asfaltado de la parte inicial se aplaza a una segunda fase el asfaltado del resto de la calle.

ATZIETA KALEA

Esta calle tiene una capa de rodadura muy deteriorada sobre la que se han realizado arreglos puntuales de carácter provisional. Es por ello necesario proceder a la retirada de la capa de rodadura existente y sustituir la misma por una nueva capa.

TXIRRITA KALEA

Esta calle soporta un tráfico considerable y su capa de rodadura está muy deteriorada. Es por ello necesario retirar la capa de rodadura existente y sustituirla por una nueva.
Por otra parte, el deterioro de la zona de la parada de los autobuses interurbanos es aún mayor. En esta zona se realizará un saneo previo y se renovará también la capa base del firme.

PLAZA ORKOLAGA

Se trata de una plaza entre viviendas que sirve principalmente de aparcamiento en superficie, además de permitir el paso a través de la misma. El deterioro del firme de la plaza es grande, por lo que se plantea renovar la capa de rodadura en su totalidad.

ARISTIZABAL KALEA

Se propone renovar la capa de rodadura del tramo de esta calle que está frente al ambulatorio. Se enrasarán los registros de las arquetas con el nuevo firme y se repondrá la señalización horizontal afectada por los trabajos.

PERKAIZTEGI KALEA

Esta calle en curva presenta un deterioro considerable en su la capa de rodadura, razón por la que se propone la renovación total de la misma entre badenes de drenaje en toda su longitud e incluso de las zonas de aparcamiento en el tercer tramo de la misma.
Adicionalmente, se prevé necesario reparar un tramo de badén en el tercer tramo de la calle y demoler los resaltos existentes para sustituirlos por resaltos prefabricados.

NAFAR KALEA

Esta calle está situada en las inmediaciones del casco antiguo del municipio. El pavimento en el tramo comprendido entre la calle Izpizua y la calle Elkano está muy deteriorado. Por ello, se prevé sustituir la capa de rodadura.

En todas las calles del centro urbano existe una gran cantidad de aparcamientos, arquetas de servicios, bolardos y resaltos. Así pues, se retirarán los elementos necesarios previamente al asfaltado, y se repondrán una vez finalizados los trabajos. También se renovará la pintura de las plazas de aparcamiento y el resto de la señalización horizontal inmediatamente después del asfaltado.

OTRAS ACTUACIONES LOCALIZADAS

Además de los trabajos descritos en los puntos anteriores, se procederá a trabajos de bacheo en algunos tramos de calle localizados en los que se han detectado baches. Se incluye, asimismo, la reparación de la losa de hormigón de un camino vecinal.
La calles sobre las que se prevé realizar estos trabajos de bacheo localizados son Las que se indican a continuación, aunque puede que durante la ejecución de los trabajos se modifiquen o amplíen los mismos a solicitud de los servicios técnicos municipales:
    • Elkano Kalea – cruce con Latsunbe
    • Elkano Kalea- Urumea Ikastola
    • Elkano Kalea– cruce con Izpizua
    • Larramendi Kalea – Milagrosa
    • Sagastialde Kalea – aparcamiento junto a Haurreskola
    • Txillida Etorbidea
    • Portu – junto a Shangai ondoan
    • Florida 1-28
    • Florida 46
    • Camino Txonkuenea (Osinaga)