Noticias

El Ayuntamiento pone en marcha un taller de autorreparación

El día 28 se realizará una jornada de puertas abiertas

21·05·2024


El Ayuntamiento de Hernani ha abierto un taller de reparación. La ciudadanía encontrará el nuevo servicio a partir del 28 de mayo en el número 25 de la plaza Oleta, en el barrio Karabel. Ese día se celebrará una jornada de puertas abiertas para conocer el espacio. 

La concejala de Medio Ambiente, Ainara Atorrasagasti ha señalado que este nuevo servicio es “una muestra más del compromiso de Hernani con la filosofía cero residuos”. Ha recalcado que éste es “un paso más en nuestro trabajo en la gestión de los residuos”.

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que el departamento de Medio Ambiente ha creado este nuevo servicio “relacionado con la prevención de residuos”. “El sistema actual fomenta el consumo rápido. Este consumo tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la contaminación”. La concejala ha animado a la ciudadanía a acercarse al taller para conocer su funcionamiento.

Atorrasagasti ha recordado que “el mejor residuo es el que no se genera”. El objetivo del taller de reparación es alargar la vida de bicicletas, muebles, ropas y aparatos eléctricos y electrónicos, “con el fin de generar menos residuos, dando una nueva vida a los materiales e impulsando la economía circular”.

Un taller con tres zonas

Tamara Zapiain, técnica de Sostenibilidad el Ayuntamiento de Hernani, ha contado cómo está organizado el taller. “Hemos dividido el taller en tres zonas: reparación de bicicletas, reparación de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño y costura, zonas para fomentar la reparación de cosas que utilizamos en nuestro día a día”. Las personas usuarias encontrarán en el taller las herramientas necesarias para realizar las reparaciones, “pero deberán llevar el material para la reparación”.  

Para utilizar el taller de reparación no se tendrá que pedir cita previa. Además, se pondrán a disposición de la ciudadanía dos cajas de herramientas: “el taller está preparado para reparar aparatos y muebles pequeños, por eso, prestaremos las herramientas si alguien necesita arreglar algo mayor en casa y no tiene con qué hacerlo”, añade Zapiain. 

El taller de reparación abrirá los martes (10:00-13:00 y 16:00-19:00) y el primer sábado de cada mes (10:00-13:00). En el taller habrá un educador para resolver las dudas de las personas usuarias.     

Talleres de formación cada mes

Los muebles que hay en el taller de reparación son todos reutilizados. Las mesas y muebles que alberga han sido recogidos y construidos por el personal de carpintería del Ayuntamiento de Hernani reutilizando los materiales recogidos en la recogida de muebles y recogida de residuos de los polígonos de nuestro municipio. 

En el taller de reparación también se impartirán cursos de formación. Cada mes, los comercios de la localidad impartirán cursos sobre la renovación de muebles, la costura, la informática o la reparación de bicicletas. 

El primero de estos cursillos será el 1 de junio (10:00-11:30, en euskera). Los responsables de Aurki enseñarán cómo renovar y decorar muebles.

Los cursillos serán gratuitos pero habrá que inscribirse, ya que las plazas son limitadas. Para ello, hay que escribir a konpondu@hernani.eus o llamar al 688 67 59 64.