Noticias
Atrás

El bosque de fresnos del parque de Ave Maria no está contaminado y se puede usar como área de juego y esparcimiento

El Gobierno Vasco ha remitido al Ayuntamiento la resolución sobre el suelo del bosquecillo de fresnos del parque Ave Maria. El informe de esta parcela de suelo que tiene la calificación de alterado debido a su uso a principios del siglo XX para la actividad minera descarta que actualmente suponga un riesgo para las personas o animales.

19·01·2023


Así pues, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente resuelve que este emplazamiento es compatible con su uso como parque con área de juego infantil y de paseo. “No existen objeciones para que, si en un futuro, se pretende desarrollar en el emplazamiento una nueva actividad acorde con los usos señalados, se concedan las licencias necesarias a tal fin”, dice el informe.

En ese caso, el Ayuntamiento debería cumplir ciertas condiciones. “Si la implantación del nuevo uso o actividad requiriera la excavación de materiales, será necesario redactar un plan de excavación que deberá ser aprobado por el órgano ambiental”.

Además, el Gobierno Vasco insta al Ayuntamiento a realizar muestreos del agua subterránea para controlar su calidad. “Debido a la alteración de la calidad del agua subterránea detectada en la zona objeto de declaración, se requiere el control analítico de este medio mediante la ejecución de dos campañas de muestreo durante un año en periodos hidrológicos distintos (aguas altas y aguas bajas)”. El Ayuntamiento de Hernani está realizando los muestreos correspondientes.

En dicho informe, se recomienda al Ayuntamiento “como buena práctica, mantener una densa cobertura vegetal del suelo, que actuará como barrera al contacto directo y potencial ingestión accidental del suelo”. Precisamente, esta misma semana se ha talado el arbolado enfermo y se han dejado algunos troncos para enriquiecer el ecosistema. La siguiente tarea será cubrir con vegetación el suelo, tal y como recomienda el informe del Gobierno Vasco. Posteriormente, en otoño, el Ayuntamiento repoblará este bosquecillo con especies autóctonas, en colaboración con el movimiento Sagarreta, surgido recientemente en el marco del proyecto popular Hernani Burujabe a favor de la biodiversidad.

*Fuente: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco: Suelo alterado: aquel en el que se identifican concentraciones de sustancias que superan los valores indicativos de evaluación pero que no tiene la consideración de suelo contaminado, por no suponer un riesgo ni para la salud humana, ni para los ecosistemas.