Noticias
Atrás

La Mancomunidad de Beterri Buruntza, cada vez más cerca

En Biteri kultur etxea de Hernani se dieron cita el lunes el conjunto de representantes municipales de los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil y allí dieron un paso fundamental en el proceso de constitución de la mancomunidad de Beterri Buruntza. Se tomaron dos decisiones importantes: la aprobación de los estatutos y la ubicación de la sede. La Mancomunidad se constituirá en 2021 y tendrá su sede en Hernani.

14·07·2020


Cronología de la Mancomunidad de Beterri Buruntza

- En 2012 las seis localidades que conforman la comarca -Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil- firmaron un convenio para llevar a cabo proyectos de Desarrollo Local.
- En 2019 todos los plenos municipales se comprometieron a crear la mancomunidad de Beterri Buruntza, para lo cual se creó una Comisión Promotora con una persona en representación de cada una de las seis localidades.
- La misión de esta Comisión Promotora ha sido dar pasos para la constitución de la Mancomunidad. Hasta ahora se han acordado los estatutos con los que contará la futura  Mancomunidad.
- 13 de julio de 2020: se celebrado en Biteri la Asamblea General en la que toman parte el conjunto de ediles de la comarca. Estos son los acuerdos:
    • Los Estatutos se aprueban por unanimidad. Ahora están en exposición pública y, finalizado ese plazo, la decisión debe ser ratificada en los plenos municipales de los seis municipios. El objetivo es constituir la Mancomunidad para principios del año 2021.
    • También se decide que la mancomunidad tendrá su sede en Hernani.