Noticias
Atrás

Oferta pionera de visitas interpretadas y degustación de sidra en las sidrerías hernaniarras Altzueta, Itxas-Buru, Iparragirre y Zelaia

4
Las sidrerías Altzueta, Itxas-Buru, Iparragirre y Zelaia de Hernani ofrecen una visita interpretada y una degustación de sidra desde el 13 de marzo hasta el 17 de abril. Cada sidrería contará su historia, anécdotas, recuerdos y una experiencia diferente basada en las emociones. La visita gira en torno a los mugalaris en Altzueta, Iparragirre explora su historia de más de 500 años, Zelaia cuenta la conexión entre la sidrería y el arte y, en Itxas-Buru, se sumergen en la estrecha relación que tiene la sidrería con el mar.

10·03·2021


El Ayuntamiento de Hernani y cuatro sidrerías de la localidad han presentado hoy en el salón de plenos una iniciativa realizada de manera conjunta. Junto al alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, y la concejal de Desarrollo Local, Patxi Ibarguren, han participado en la presentación Oihana Gaincerain (Zelaia), Ion Pagola (Itxas-Buru) y Arantza Eguzkitza (Iparragirre).

La representación municipal y de las sidrerías han explicado los pormenores de la nueva oferta, que consiste en visitas interpretadas junto a una de degustación de sidra y un pintxo, que tendrán lugar en las sidrerías Altzueta, Iparragirre, Itxas-Buru y Zelaia . El alcalde Xabier Lertxundi ha destacado que "el resultado de esta colaboración son las visitas, pero igual de interesante que el resultado ha sido el camino que hemos trabajado con sidreros y sidreras".

De esta manera, en estas cuatro sidrerías se ofrecerán visitas interpretadas -cada una con su propia y diferenciada visita- y, a continuación, también se ofrecerá a los visitantes una degustación de sidra y un pintxo.

El alcalde ha querido destacar la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre los sidreros y sidreras de Hernani. "No es un secreto para nadie lo arraigada que es la cultura de la sidra y del txotx en Hernani. Sin duda alguna, la sidra, las sidrerías y el txotx es un símbolo de la identidad de nuestro pueblo", ha señalado Lertxundi.

"No sólo es un elemento de nuestra cultura, sino que el sector sidrero y el txotx también han tenido un gran impacto en nuestra economía local en los últimos años. La época del txotx nos ha traído beneficios pero no podemos negar que también tiene daños colaterales. La época del txotx atrae a mucha gente y la actitud impropia de algunas personas nos han creado problemas y conflictos en el pueblo", ha añadido el alcalde.

"En cualquier caso, el año pasado tuvimos que interrumpir la época del txotx a causa de la pandemia. Y este año, como se puede ver, tampoco estamos viviendo una temporada de txotx al uso. Pero, como dice la conocida frase, de las peores crisis surgen buenas oportunidades. Y, desde el Ayuntamiento y, en concreto, desde el Área de Desarrollo Local, hemos estado trabajando para crear oportunidades desde esta crisis. Y buscamos opciones para promocionar el sector de la sidra del pueblo, que está sufriendo mucho en esta pandemia. Hemos estado trabajando en cómo dar un valor añadido a las sidrerías", ha explicado.

En total son cuatro sidrerías de la localidad las que están participando en esta iniciativa pionera. "Esperamos que sea un gran éxito y que el camino que hemos emprendido ahora nos se quede aquí y que, por qué no, en el futuro se anime también el resto de sidrerías del pueblo", ha dicho el alcalde.

Patxi Ibarguren, concejal de Desarrollo Local, recuerda que "debido a la pandemia, no podíamos mantener el modelo de antes y empezamos a explorar, con las sidrerías de la localidad, caminos alternativos a la época del txotx tradicional".

Dentro del plan municipal de turismo sostenible se contemplaba la elaboración de iniciativas de este tipo, y con la ayuda de un equipo asesor especialista en turismo sostenible, desde el Ayuntamiento se ofreció a todas las sidrerías de la localidad formación para realizar visitas interpretadas.

"Comenzamos esta formación con las personas responsables de las sidrerías Altzueta, Iparragirre, Itxas-Buru y Zelaia y el resultado de este trabajo lo estamos presentando hoy", ha señalado Ibarguren.

Las visitas interpretadas no son una mera entrega de información: "También contamos a quienes nos visitan lo que no se ve. La historia de la sidrería, anécdotas, recuerdos, emociones... Al fin y al cabo, las sidrerías no son un local de un negocio al uso, las sidrerías han sido y, en muchos casos, lo siguen siendo, el caserío y la residencia de las familias que llevan el negocio.


"Ha sido un descubrimiento también para nosotros"
Los y las representantes de las sidrerías han explicado qué tema han elegido para realizar la visita interpretada. "Esta formación nos ha servido para descubrir muchas cosas sobre nuestro caserío", reconoce Oihana Gaincerain, responsable de la sidrería Zelaia. La visita a esta sidrería tendrá como tema principal el arte. "El punto de partida de nuestra visita han sido los artistas que nos han acompañado durante toda la trayectoria de nuestra sidrería", ha añadido.

Arantza Eguzkitza, de la sidrería Iparragirre, por su parte, ha comentado que ya han realizado visitas guiadas anteriormente, pero "con esta formación nos ha cambiado totalmente el concepto de visita. El que ofreceremos ahora es visita totalmente diferente. Las sidrerías son patrimonio cultural y nuestro caserío tiene 500 años de historia. Las visitas girarán en torno a ello".

Ion Pagola (Itxas-Buru) señala que para diseñar la visita interpretada en su sidrería ha tomado como punto de partida la relación que el caserío familiar mantuvo en el pasado con el mar. Pagola ha reconocido que ha tenido que hacer trabajo de investigación porque muchas de las cosas que van a explicar ahora en las visitas tampoco las sabía la propia familia.

Datu praktikoak
-Guztira, 8 bisita eskainiko dituzte (sagardotegi bakoitzean bi).
-Egutegia (martxoaren 13tik apirilak 4ra). 10:30-11:30.
-Indarrean dauden arauen arabera, taldeak gehienez sei pertsonakoak izan daitezke.
-Prezioa: 10 euro
-Erreserbak egiteko modua (www.hernani.eus)

 

1 2 3 4