Noticias

Hernani Burujabe y Udalbiltza organizan unas jornadas para compartir experiencias transformadoras en el ámbito comunitario y municipal, con las soberanías como objetivo

Las jornadas serán el 19, 20 y 21 de octubre

27·09·2023


El proyecto comunitario Hernani Burujabe, el ayuntamiento de Hernani y Udalbiltza han unido fuerzas y han organizado conjuntamente unas jornadas de tres días para el 19, 20 y 21 de octubre. La reflexión girará en torno a las soberanías, con la oportunidad de conocer proyectos de transformación nacidos tanto desde lo comunitario como desde el ámbito municipal.

En la presentación celebrada hoy en Hernani han participado el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi; la concejala de Hernani, Itsaso Lekuona; el presidente de Udalbiltza, Haritz Alberdi; la directora de Udalbiltza, Clara Rouget, y Aines del Valle y Ander Larretxea, desde Bidea, asociación ciudadana por las soberanías de Hernani Burujabe. 

El alcalde ha señalado que "creemos que la propuesta que hacemos desde Hernani puede funcionar en otras localidades", y ha añadido que "es una necesidad aprender unos de otras, y que todos estos proyectos den un paso del nivel local al nacional. Por eso creemos que la colaboración con Udalbiltza es imprescindible en esa creación de redes".

Por su parte, el recién nombrado presidente de Udalbiltza, Haritz Alberdi, ha explicado que Udalbiltza es "la herramienta perfecta para llevar a nivel nacional los proyectos de municipalismo transformador puestos en marcha en distintas localidades. Una jornada así nos permite conocer diferentes experiencias y formar redes en torno a todo el trabajo que se está haciendo".

Desde Hernani a Euskal Herria

Hace ya dos años que se puso en marcha el proyecto Hernani Burujabe. Es un intento de reordenar el territorio en claves de soberanía, aumentando la participación en los sectores que afectan a las vidas de la ciudadanía. Pero en Euskal Herria son también innumerables las experiencias que se pueden situar bajo el paraguas de la soberanía, como las que podemos encontrar en los sectores de la alimentación, los cuidados, el mundo laboral o la educación, que específicamente se van a trabajar en estas jornadas. Así, el reto planteado por Hernani es poner en valor todas estas experiencias acumuladas, asociarlas a los retos territoriales actuales y articularlas de forma estructurada y sistémica.

En ese camino, estar jornadas pretenden ser un incentivo. Partiendo de proyectos que ya están en marcha a nivel local y analizando las posibilidades de llevar a cabo propuestas a nivel de Euskal Herria.

En el primer día de las jornadas, representantes del Ayuntamiento de Hernani y de Udalbiltza conformarán la mesa redonda Del municipalismo a la soberanía y, a continuación, representantes de la cooperativa catalana La Hidra, del instituto GEZKI y de la consultora LKS Next hablarán sobre la colaboración público-cooperativo-ciudadana, de limitaciones y posibilidades de influencia desde los ayuntamientos. Por la tarde, Jule Goikoetxea (Euskal Herria), Mireia Vehí (Catalunya) y Glenna Del Valle Cabello (Venezuela) ofrecerán una mesa redonda abierta. Debatirán sobre la actualidad soberanista en los diferentes territorios. 

El viernes se abordarán cuatro sectores concretos: alimentación, cuidados, educación y ámbito laboral, presentando diferentes experiencias soberanistas por un lado y, a continuación, tratando cada sector en grupos separados. Por la tarde, la mesa redonda Desde lo comunitario a la soberanía contará con la participación de Aiaraldea Ekintzen Faktoria (Laudio), Ehundu (Bergara), Euskal Herria Burujabe (Baiona) y Bidea (Hernani).

Las jornadas concluirán con la celebración de Burujabetzen Eguna (Día de las Soberanías) en las calles de Hernani. La asociación ciudadana a favor de las soberanías Bidea ha elaborado un programa festivo para todo el día. Por la mañana, se realizará una kalejira cultural con paradas para conocer diferentes sectores soberanistas que se engloban dentro de la iniciativa Hernani Burujabe e intercalando pequeñas actuaciones de agentes culturales locales. Al mediodía se celebrará una comida popular, con sobremesa amenizada. "Animamos a la ciudadanía a participar, a celebrar todo el trabajo realizado a lo largo del año, a conocernos y crear redes", han explicado.

Toas las iniciativas son gratuitas. Para participar en las jornadas matinales del jueves y viernes habrá que inscribirse en la web burujabetzak.jardunaldiak.eus. Las mesas redondas de las tardes y las actividades del sábado serán abiertas. Los tickets de la comida del sábado estarán disponibles en Herrilur y en los bares Rioja, Kide y Txili.

PROGRAMA:

Jueves, 19 de octubre. Salón de actos del ayuntamiento  

09:30-10:00. Bienvenida e introducción: Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani.

10:00-11:30. Del municipalismo a la soberanía.

  • Hernani Burujabe: Itsaso Lekuona, concejala de Hernani.
  • Udalbiltza: desde los ayuntamientos a proyectos de Euskal Herria. Haritz Alberdi, presidente de Udalbiltza.

11:30-12:00. Descanso.

12:00-14:00. Colaboración público-cooperativo-ciudadana: límites y posibilidades de influencia desde los ayuntamientos.

  • Rubén Martinez. La Hidra cooperativa.
  • Aitor Bengoetxea. GEZKI institutua.
  • Eneko Anzuola. LKS Next aholkularitza.

17:30-19:30. Mesa redonda: ¿Por qué reivindicar la(s) soberanía(s) en el marco actual?

  • Jule Goikoetxea. Filósofa política y profesora. Euskal Herria.
  • Mireia Vehí. Ex-diputada de la CUP. Catalunya.
  • Glenna del Valle Cabello. Cónsul general de Venezuela en Bilbao. Venezuela.

Viernes, 20 de octubre. En Kulturarteko Plaza Feminista y Burujabetzen Etxea

09:30-10:00. Presentación de Kulturarteko Plaza Feminista y Burujabetzen Etxea.

10:00-11:30. Aterrizando la(s) soberanía(s): ¿cómo incidir en los diferentes sectores?

  • Alimentación: Iker Elosegi. Coordinador de Euskal Herriko Laborantza Ganbara.
  • Cuidados: Miren Aranguren. Formadora e investigadora de la asociación feminista Emagin.
  • Educación: Nora Salbotx. Maestra, miembro de Hik Hasi y Eusko Ikaskuntza. Militante de euskal hezkuntzagintza.
  • Mundo laboral: Miren Lanz. Miembro de la asociación Parean y de la fábrica transformadora BDS Koop.

11:30. Descanso.

12:00-14:00. Encuentro de proyectos de soberanía.

  • Alimentación. Cambio de generación y comedores comunitarios.
  • Mundo laboral. Polos cooperativos y proyectos de emprendimiento.
  • Educación. Retos de la educación vasca partiendo de los municipios.
  • Cuidados. Claves para un nuevo modelo.

17:30-19:30. Mesa redonda: De lo comunitario a la soberanía. 

  • Aiaraldea Ekintzen Faktoria (Laudio)
  • Ehundu (Bergara)
  • Euskal Herria Burujabe (Baiona)
  • Bidea (Hernani)

Sábado, 21 de octubre. Burujabetzen Eguna/Día de las Soberanías

11:30-13:30. Kalejira cultural, con los sectores soberanos y agentes culturales de Hernani.

14:30. Comida amenizada.