Noticias
Atrás

15 establecimientos hosteleros utilizarán vasos reutilizables en la temporada del txotx

El sistema tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que se generan y mantener las calles de Hernani más limpias

30·01·2024


15 establecimientos hosteleros de Hernani utlizarán vasos reutilizables durante la temporada de txotx. No servirán en vasos de plástico. Por primera vez, el Ayuntamiento ha intentado impulsar el uso de vasos reutilizables en los establecimientos del municipio también durante la temporada del txotx. 
 
Por un lado, se pretende reducir la generación de residuos. Por otro, ayudar a que las calles de Hernani estén más limpias. El sistema que se utilizará en la hostelería beneficiará a la ciudadanía de Hernani, ya que ayudará a disminuir la cantidad de residuos que se acumulan en las calles los fines de semana durante la temporada de txotx, facilitando la vida de la ciudadanía.
 
De momento, han sido 15 los establecimientos que se han adherido a este sistema. Siendo voluntario, el Ayuntamiento quiere agradecer el compromiso con esta medida que beneficiará directamente a la ciudadanía de Hernani. 
 
Los demás establecimientos de hostelería todavía pueden integrarse a este sistema. Para ello pueden informarse en el Ayuntamiento (merkataritza@hernani.eus/943 33 70 28).
 
Puntos de recogida para depositar los vasos
Los vasos reutilizables se adquirirán en los bares, por un euro. Ese mismo vaso será utilizado en los diferentes establecimientos de hostelería de Hernani. Después, se podrán llevar a casa o dejarlos en los bares. 
 
El Ayuntameinto de Hernani quiere pedir a quienes no quieran llevarse el vaso a casa que lo dejen en los puntos habilitados y mostrar una actitud respetuosa con la ciudadanía de Hernani. Además, los establecimientos hosteleros de Hernani podrán volver a reutilizarlos.
 
Dibujo de Unai Gaztelumendi
Los vasos reutilizables están adornados con un dibujo creado expresamente por el artista Unai Gaztelumendi. “He querido representar a personas que comparten un mismo espacio con buen talante”. Para ello ha recreado un grupo de gente en el paseo de los Tilos de Hernani.
 
Los establecimientos hosteleros que se han unido al sistema, por el momento, son estos: Aieko; Akeit; Andrekale 21; Apeadero taberna; Ekos; El Caserio; Garin; Goizargi; Guria; Joxe Mari; Kitto; Kixkal; Tripontzi jatetxea; Txoko y Zinkoenea.