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Atrás El día 8 de diciembre arranca la campaña de bonificaciones para incentivar que se hagan las compras en los comercios locales
30·11·2022
En septiembre se realizó la primera campaña de promoción del comercio local y del sistema Ekhilur. Entonces el Ayuntamiento destinó 30.000 euros y consiguió introducir cerca de 100.000 euros en el circuito económico local.
En esta segunda campaña, el Ayuntamiento destinará otros 30.000 euros con el mismo objetivo. La red de comercios adheridos al sistema de moneda local crece constantemente, y ya son 80 los comercios que componen el circuito. El número de personas usuarias se eleva a 370.
La concejala del Área de Comercio, Patxi Ibarguren, ha explicado que “el objetivo de esta campaña es fomentar el uso de la monedad local ekhi en Hernani y facilitar su conocimiento y uso en la ciudadanía y en los comercios y empresas. Se trata sobre todo de atraer a la ciudadanía y de fomentar que estas navidades realicen todas sus compras en el pueblo”. A estos efectos, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 20% a todas las compras que se realicen en un mes a partir del día 8 de diciembre.
Además, ha recalcado Ibarguren, “el primer año el Ayuntamiento avala a todos las personas usuarias. No habrá cuotas por asociarse ni gastos de mantenimiento”.
La red Ekhilur está creciendo día a día. Este listado se actualiza diariamente y todos los miembros están identificados en la plataforma hernanin.eus. También se pueden consultar en la aplicación Clickoin.
Mertxe Jimenez, representante de la Asociación de Comerciantes y Hostelería Berriak, se ha mostrado satisfecha con el sistema ekhi, ya que a su juicio es beneficioso para los comercios de la localidad. Según Jimenez, “al principio teníamos muchas dudas pero ahora nos hemos dado cuenta de que el sistema ehkilur es una herramienta muy potente para poner en valor las tiendas del pueblo y cambiar los hábitos de compra de las y los hernaniarras para que el dinero se quede en el pueblo”.
El responsable de la cooperativa Ekhilur, Alex López, explica que el sistema también ha tenido una gran aceptación entre las personas mayores. “Algunas lo hacen a través del móvil y otras prefieren el llavero”. En cualquier caso, “los canales de inscripción en el sistema ekhilur son muy variados y, además de poder asociarse y recargar on-line, para cualquier consulta o ayuda, se han habilitado tres puntos de información y gestión: la oficina Ekhilur (Kale Nagusia), Biteri (Departamento de Comercio) y la sede de Berriak (Andre Kalea)”.