Noticias
Atrás El Ayuntamiento de Hernani reitera su intención de seguir difundiendo a la ciudadanía la información existente sobre el proyecto de residuos no peligrosos de la construcción
11·04·2025
El Ayuntamiento de Hernani reafirma su compromiso con la economía circular y la política Residuo Cero. Desde esta responsabilidad, considera imprescindible la necesidad de infraestructuras para una gestión sostenible de los residuos generados por las actividades económicas que se realizan en nuestro territorio. Ekotradre pretende construir en Hernani una planta de gestión y tratamiento de tierras contaminadas no peligrosas procedentes de la excavación y clasificadas como residuos no peligrosos. Para la recuperación de estos materiales utilizaría la bioedición, limpieza y otras tecnologías, permitiendo al final del proceso que estos residuos puedan volver a ser utilizados en esta actividad, impidiendo que acaben en un vertedero.
A medida que va recibiendo información del proyecto, el Ayuntamiento de Hernani ha propuesto a la empresa la realización de convenios al tratarse de elementos que establecen garantías adicionales. Es decir, estos convenios garantizan un proceso de control de la actividad y de socialización con la ciudadanía para poder compartirlos con transparencia, compromiso y responsabilidad. Sin convenio no se podría llevar a cabo ese proceso de socialización.
A este respecto, hay que señalar que el Ayuntamiento ha comenzado a elaborar un borrador de convenio y a realizar el marco el proyecto, y seguirá trabajando con la máxima transparencia para resolver las dudas que puedan surgir.
En cuanto a la naturaleza del proyecto, queremos dejar claro que el Ayuntamiento de Hernani no permitirá ninguna actividad que genere impactos negativos incontrolados para la salud y el medio ambiente de los hernaniarras. Su labor es garantizar las condiciones para que esto no ocurra y está trabajando con toda la disposición y la intención de garantizarlo.