Noticias

Atrás El Ayuntamiento de Hernani recibirá una subvención de casi 200.000 euros de fondos europeos por la obra de rehabilitación energética de Biteri kultur etxea

El proyecto de rehabilitación energética de la envolvente térmica del bloque norte de Biteri kultur etxea ha sido beneficiario de una subvención de 197.193,25 euros dentro del programa PREE. Este programa se enmarca dentro del fondo denominado Next Generation EU y tiene como objetivo promover la rehabilitación energética de edificios ya existentes. Estas ayudas europeas son gestionadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico del Gobierno español, a través de las Comunidades Autónomas.

26·01·2023


El programa PREE, incluido en la línea de ayudas europea a la recuperación Next Generation EU, tiene como objetivo promover actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (no construcciones nuevas). La actuación objeto de subvención en Hernani ha sido las obras en el bloque norte de Biteri kultur etxea. Se están renovando 58 ventanas y se está mejorando el aislamiento de la fachada, con lo que se consigue una reducción significativa del consumo energético. De hecho, antes de la rehabilitación, la calificación energética del edificio era “E” (256,3 kw/m2 por año). Tras la rehabilitación, Biteri obtendrá la calificación “B” (145,6 kw/m2 al año).

El coste de la intervención municipal susceptible de ser subvencionada con dichos fondos europeos asciende a 471.012,80 euros. En esta obra se instalará, además de la envolvente térmica, el sistema de ventilación. El coste total de la obra que se está llevando a cabo asciende a 667.032,84 euros (IVA incluido). Está previsto que finalice alrededor de Semana Santa.

Esta es la segunda fase de la actuación de rehabilitación energética en Biteri. La primera fase se realizó entre noviembre de 2020 a febrero de 2021. Entonces se renovaron otras 58  ventanas del frente del edificio y se realizó el aislamiento de la fachada de la entrada. También se aprovechó la obra para renovar 100 puntos de iluminación para aumentar la eficiencia energética. El coste de aquella intervención fue de 185.000 euros.