Noticias
Atrás

El informe técnico recomienda derribar el edificio de Florida 108

30·12·2021


La noche del pasado 24 de diciembre, se incendió el edificio de vivienda ubicado en el número 108 de Florida, en el barrio de Etxeberri. El incendio obligó a las personas que vivían allí a abandonar la casa. Los bomberos lograron sofocar el incendio pero las llamas calcinaron por completo el tejado del edificio, de estructura de madera, y también causaron importantes daños en las viviendas superiores.

El equipo técnico de Urbanismo del Ayuntamiento ha estado revisando estos días el estado del edificio con el objetivo de conocer los daños que presenta. Para ello han contado con la ayuda de una experta en edificios con estructura de madera. El resultado del estudio es claro: la estructura está muy dañada y se descarta la posibilidad de rehabilitar el edificio. Con el objetivo de garantizar la seguridad, el informe técnico propone, además, su demolición inmediata.

Reunión con los colectivos afectados

Una representación municipal formada por el alcalde, Xabier Lertxundi, y el concejal de Urbanismo, Mattin Aldaia, ha mantenido hoy una reunión con los y las vecinas afectadas -propietarias e inquilinas- para informarles de las conclusiones del informe técnico. También han sido convocados quienes residen de las viviendas colindantes y quienes tienen alguna actividad económica en la zona del incendio. Asimismo, les han informado de los servicios y recursos que el Ayuntamiento pondrá a disposición de las personas afectadas.

Cabe recordar que en el edificio incendiado vivían seis familias. Todas salieron ilesas. Esa misma noche el Ayuntamiento buscó alojamiento para pasar la noche y los días siguientes a dichas familias. Algunas decidieron trasladarse a las casas de sus familiares y otras, en cambio, se trasladaron a un hotel de la comarca ofrecido por el Ayuntamiento.

El mismo lunes cada una de las familias se reunieron con las trabajadores sociales del ayuntamiento. Una a una se ha analizado su situación con el objetivo de buscar la solución más adecuada. Con esta información, el Ayuntamiento de Hernani se ha puesto en contacto con Alokabide para buscar una solución a más largo plazo.

Teniendo en cuenta las características de las familias y los medios municipales, el Ayuntamiento ha realizado una petición concreta a Alokabide, que ha sido atendida. De hecho, a lo largo del próximo mes Alokabide pondrá a disposición del Ayuntamiento tres alojamientos durante seis meses. A las otras tres familias se les ofrecerán recursos de vivienda municipales.

Además, ofrecerá asesoramiento psicológico y técnico jurídico a las familias para la realización de trámites con las aseguradoras, si así lo desean.