Noticias
Atrás

El alcalde de Hernani pide al Gobierno que ejecute los compromisos e inversiones prometidas en el ámbito de Galarreta

En 2009 el Ayuntamiento firmó diferentes convenios con instituciones públicas dependientes del Gobierno Vasco para el desarrollo del Parque Tecnológico de Galarreta y el Polígono Industrial Estubegi. Pasados 12 años, estos desarrollos no se han llevado a cabo.

20·04·2021


El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha comparecido hoy en la Mesa de la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación a petición del grupo parlamentario de eh Bildu y en representación del Ayuntamiento de la localidad. En ella explica que la mayor parte de la propiedad de la zona de Galarreta es propiedad de instituciones pertenecientes al Gobierno y que, a día de hoy, los compromisos para su desarrollo están sin materializar. El alcalde recuerda que Galarreta es un espacio estratégico en el desarrollo económico y, por tanto, territorial. Asimismo, ha añadido que se trata de un espacio estratégico para la innovación y la sostenibilidad.

"Los compromisos y las inversiones prometidas no se han materializado", ha señalado Lertxundi, quien ha expresado en nombre del Ayuntamiento de Hernani su preocupación por la paralización del desarrollo de esta zona. De hecho, en el Ayuntamiento de Hernani en noviembre de 2018 todos los grupos políticos que conforman el consistorio aprobaron por unanimidad una declaración: Eh Bildu, PNV, PSE y Orain Hernani. En ella se pedía al Gobierno y a la Diputación Foral de Gipuzkoa el compromiso de poner los medios necesarios para poder llevar a cabo lo expresado en palabras.

"En esta comparecencia de hoy, queremos reiterar esta petición en nombre de todos los y las hernaniarras y tal y como hemos mencionado desde el principio, el Ayuntamiento de Hernani se pone a disposición de las instituciones públicas para entre todos sacar adelante este desarrollo enriquecedor para todos", ha dicho el alcalde.

Sin compromiso después de 12 años

En 2009 el Ayuntamiento de Hernani firmó diferentes convenios con instituciones públicas dependientes del Gobierno Vasco para el desarrollo del Parque Tecnológico de Galarreta y el Polígono Industrial Estubegi. Pasados 12 años, estos desarrollos no se han llevado a cabo en los plazos previstos y comprometidos. En la actualidad, sólo la cooperativa Orona ha desarrollado parcelas que son suyas. En ellas se han situado diversos agentes que tienen como objetivo la innovación y la educación y que son referentes: además de la propia Orona, la Fundación Orona, Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan.

"En el caso del polígono Estubegi no ha habido ninguna oferta y en lo que respecta al parque se están produciendo movimientos en dos direcciones: por un lado, las ofertas que se han venido realizando no se correspondían con la actividad de un Parque Tecnológico y se han querido implantar actividades de ámbito industrial y, por otro, a nivel territorial vemos que varias actividades destinadas al Parque Tecnológico se han trasladado a áreas industriales", ha precisado el alcalde y ha citado como ejemplo el nuevo Centro de Movilidad MUBIL, creado en Gipuzkoa. "Su actuación coincide plenamente con el Parque Tecnológico de Galarreta y se ubicará en el complejo industrial, en la zona de Eskuzaitzeta de Zubieta ".

El Ayuntamiento de Hernani ha pedido compromiso al Gobierno Vasco y ha mostrado su voluntad de colaborar en el desarrollo de Galarreta.