Noticias
Atrás

El ayuntamiento llama a acudir en busca de consejo a la Oficina de Energía, ante el aumento de las facturas de gas y electricidad

La ciudadanía que acude a la oficina ve reducidas sus facturas; en algunos casos incluso hasta la mitad, consumiendo igual

14·02·2024


Hoy, 14 de enero, es el Día Mundial de la Energía. La subida del IVA del gas y la luz (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 5% al 10% que ha realizado el Gobierno de España a partir del 1 de enero ha repercutido en la factura de la ciudadanía, y ha elevado el gasto a pagar. Ante ello, y por considerar que tienen una gran oportunidad para reducir el gasto, el ayuntamiento de Hernani invita a la ciudadanía a pedir consejo en la Oficina de Energía de Hernani. “La mayoría de la población no entiende las facturas eléctricas y de gas de su casa y así es difícil elegir la tarifa más adecuada para cada cual”, explica Libe Solagaistua, técnica de la oficina. Por ello, hace un llamamiento claro: “Venid a la oficina, comprende tus facturas y contrata la tarifa o comercializadora más adecuada para ti”.
 
No es una llamada banal. De hecho, la mayoría de quienes pasan por la oficina pidiendo consejo ha reducido su factura. “En algunos casos han rebajado hasta la mitad lo que pagan, consumiendo lo mismo”.
 
Solagaistua recuerda que se ha ampliado la duración del bono social hasta el 30 de junio de este año. Asimismo, ha asegurado que se ha reducido mucho el tiempo para pedir el bono social y recibir una respuesta: “Responden hasta en una semana”.
 
Por su parte, la técnica de la Oficina de Energía ha advertido a la población de Hernani que preste atención, porque las llamadas telefónicas fraudulentas son muchas en estos últimos tiempos. La cooperativa Goiener ha lanzado un aviso a la Oficina de Energía de Hernani en ese sentido.
 
La Oficina de Energía está ubicada en Burujabetzen Etxea, Florida 28, y abre los martes y jueves de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Los miércoles, en cambio, recibe por las mañanas, de 10:00 a 13:00 horas. También se pueden resolver las dudas por teléfono (943 33 70 22) o e-mail (energia@hernani.eus). Para acudir a la Oficina se recomienda pedir cita.
 
Además de dar las claves para entender las facturas energéticas, la ciudadanía puede informarse en la oficina sobre otros objetivos, como la asociación en comunidades energéticas, las rehabilitaciones energéticas, las posibilidades de financiación de proyectos de energías renovables y las subvenciones, la eficiencia energética de los edificios y las ayudas para combatir la vulnerabilidad energética.