Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Hernani pone en marcha un servicio de asesoramiento psicológico gratuito para jóvenes

El servicio está dirigido a la ciudadanía de Hernani de entre 16 y 30 años

02·02·2024


El Ayuntamiento de Hernani ofrece el servicio gratuito de asesoramiento psicológico para jóvenes entre 16 y 30 años. El alcalde Xabier Lertxundi, el concejal de Juventud Aitor Lukas, la técnico de Juventud Maider Errasti y la psicóloga Jone Murua han presentado hoy el nuevo servicio que ya está en marcha. 
 
El 14% de la ciudadanía de Hernani pertenece a esa franja de edad. “Ponemos en marcha este servicio desde la responsabilidad que nos corresponde como Ayuntamiento y con toda la importancia y el respeto que merece la juventud de Hernani”, ha explicado el alcalde Xabier Lertxundi.  
 
“La salud es uno de los pilares básicos del bienestar”
El bienestar de la ciudadanía de Hernani es prioritario para el Ayuntamiento de Hernani. Tal y como ha dicho el concejal de Juventud Aitor Lukas, “la salud es uno de los pilares básicos del bienestar de la ciudadanía y el actual bloqueo en la sanidad pública nos afecta directamente a las personas jóvenes. Estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia: la incertidumbre, el exceso de noticias negativas, el distanciamiento social y familiar, el uso excesivo de las pantallas, la crisis económica... repercuten en nuestra salud mental y emocional”. 
 
Por ello, Lukas ha explicado que el departamento de Juventud de Hernani ha querido poner “su grano de arena”. Las encuestas del propio Gobierno Vasco indican que el 6,3% de la población de entre 16-30 añoos tuvo síntomas de ansiedad y depresión los días previos a la encuesta.
 
Funcionamento del servicio de asesoramiento
El servicio está dirigido a la población joven de Hernani (16-30 años). Los tutores y padres-madres de esa parte de la población también podrán acudir al servicio para recibir asesoramiento. Las sesiones se realizarán tanto de manera individual como en grupo. La técnico de Juventud Maider Errasti ha contado que “éste es un servicio expresamente diseñado para la población joven”. 
 
El servicio de asesoramiento psicológico está preparado para tratar temas tales como la salud mental, la salud emocional, el autocuidado, los trastronos del comportamiento alimentario, situaciones de dependencia, las relaciones familiares y sociales... 
 
El servicio se ofrecerá en el local del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Hernani (Aristizabal, 7) cada dos semanas, los jueves por la tarde. Cada persona usuaria podrá acudir a un máximo de cinco sesiones.
 
La psicóloga Jone Murua será la profesional que atenderá el servicio. “Las sesiones se realizarán desde la cercanía y la honestidad, y se garantizará la confidencialidad en todo momento”. Será necesario concertar cita escribiendo a gazteaholkularitza@hernani.eus o llamando a 943 33 70 41. “En las primeras sesiones identificaremos la ayuda que busca cada joven e intentaremos dar la respuesta más adecuada”, ha explicado Murua. 
 
De momento, el servicio estará operativo de febrero a junio. En junio se realizará una valoración para medir si el servicio responde a las necesidades de la juventud de Hernani. “Tendremos la oportunidad de conocer más a fondo el estado de la juventud de Hernani y eso nos ayudará a diseñar estrategias de prevención adecuadas”.