Noticias
Atrás

Xabier Lertxundi: "Recuperar la memoria de Hernani y compartirla es fundamental para avanzar en la convivencia en nuestro pueblo"

2
Una representación de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Hernani han presentado hoy la web www.hernanioroimena.eus, en la que se recogen todos los trabajos sobre memoria realizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. "Recuperar la memoria de Hernani y compartirla es fundamental para avanzar en la convivencia en nuestro pueblo", ha señalado el alcalde Xabier Lertxundi.

18·09·2020


El Ayuntamiento de Hernani, junto con la Sociedad Aranzadi, ha realizado en los últimos años trabajos de investigación para la recuperación de la memoria de Hernani. Así, se han investigado y recogido todas las vulneraciones de derechos humanos de motivación política producidas en Hernani y contra hernaniarras: la primera investigación fue sobre la época del conflicto vasco (1960-2018), seguida de la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1945).

El resultado del trabajo de investigación sobre la memoria cercana se presentó en el salón de plenos en enero de 2019. Desde entonces, Aranzadi ha continuado completando la investigación y ha obtenido más documentación y testimonios. "Hemos recopilado nuevos datos, nuevos documentos de archivos y de aportaciones de la ciudadanía", ha explicado Javier Buces, representante de Aranzadi y autor del informe.

A la par que se actualiba este primer informe, el Ayuntamiento, también en colaboración con Aranzadi, inició otra investigación, en este caso de las violaciones de derechos humanos sucedidas durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura. A partir de los trabajos que se habían realizado previamente sobre los fusilados, Aranzadi observó que había numerosas lagunas en la información sobre otro tipo de represalias. Así, el equipo de investigación histórica de Aranzadi se ha dedicado durante meses a documentar casos de personas encarceladas, exiliadas, depuradas.

La web www.hernanioroimena.eus recoge los resultados de esta investigación que aún está realizándose- sobre la memoria histórica-, así como el fruto del trabajo sobre la memoria cercana que han actualizado.

Así pues, los resultados de estos dos trabajos de investigación han sido presentados hoy por cargos electos de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Hernani -EH Bildu, PNV, Elkarrekin Podemos-OH y PSE-.

El primer paso para recuperar la memoria lo dio el Ayuntamiento en octubre de 2015. Una representación municipal se reunió en el parque delAve María, en el Día de la Memoria, para colocar el Monumento de la Memoria.

El alcalde, Xabier Lertxundi, ha recordado que "este Ayuntamiento se comprometió en 2015 a recoger las vulneraciones de todos los derechos humanos de motivación política que se han producido en nuestro pueblo y contra nuestra ciudadanía desde 1936 hasta nuestros días y mantenemos ese compromiso. Este trabajo se está llevando a cabo de acuerdo con los criterios del derecho internacional, de forma objetiva, sin entrar en el conflicto del relato. Por lo tanto, de la mano de la Sociedad Aranzadi, estamos recorriendo el camino iniciado en 2015, el camino hacia la recuperación de la memoria de Hernani, poco a poco, con el consenso de todos los partidos, preservando la sensibilidad de todas las víctimas, pero sin pausa".

El siguiente paso fue iniciar la investigación de la memoria cercana. La Sociedad de Ciencias Aranzadi recogió y documentó todas las vulneraciones de derechos humanos que se han producido con motivación política desde 1960 hasta la actualidad. El resultado de este intenso trabajo de investigación fue publicado en enero de 2019 por los representantes de todos los grupos políticos municipales.

"Hacer aflorar la verdad de la historia cercana ha sido especialmente duro, ya que, por ser cercano, los recuerdos y las heridas están aún muy abiertas. Sin embargo, por doloroso que sea, creemos que es un trabajo que hay que hacer y así lo acordamos todos los partidos que estamos representados en este Ayuntamiento ", explica Xabier Lertxundi.

Investigación sobre la memoria reciente 

Después del informe sobre el conflicto vasco, vino la investigación para recuperar la memoria histórica. "La memoria histórica es más lejana, pero la represión que se produjo en la guerra y aquellos primeros años de la dictadura fue tan brutal que después de tantas décadas todavía sigue generando mucho dolor", ha dicho Lertxundi.

Investigación sobre memoria histórica

La representación municipal actual revalida el compromiso de 2015 y considera imprescindible  la necesidad de compartir estas dos investigaciones con la sociedad. "El pueblo tiene derecho a conocer toda la verdad y desde las instituciones tenemos el deber de investigarla y trasladarla a la sociedad", ha concluido el alcalde de Hernani.

Para ello, ha sido imprescindible el consenso de todos los grupos políticos municipales y la participación ciudadana que han aportado testimonios e información. "Quiero dar nuestro más sincero agradecimiento, en nombre de toda la corporación municipal, a quienes habéis colaborados para hacer posible este trabajo. Sabemos que esto ha supuesto revivir el dolor, pero todos y todas las hernaniarras os agradecemos el esfuerzo que habéis hecho ", ha dicho el alcalde.

"Todos los representantes que estamos aquí, que representamos al conjunto de la ciudadanía de Hernani, nos hemos unido para hacer aflorar la verdad sobre el sufrimiento de nuestro pueblo, pero también para mostrar nuestro dolor y apoyo a todas las víctimas".

1 2