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Los Servicios Sociales de Hernani presentan su memoria anual de actividades

La mitad de la ciudadanía de Hernani ha acudido alguna vez a los Servicios Sociales

26·03·2024


El departamento de Servicios Sociales de Hernani ha publicado la memoria de las actividades del 2023, que ha sido presentada hoy por el alcalde Xabier Lertxundi, responsable político del departamento, y Oihane Zabaleta, responsable técnico del departamento. “Entendemos el bienestar social como un derecho de la ciudadanía”, ha declarado Xabier Lertxundi. “Las personas están en el centro de nuestras políticas, desde una perspectiva comunitaria, donde son protagonistas en las decisiones y los cambios”.
 
Lertxundi ha señalado que unos servicios sociales sólidos son “garantía de bienestar y cohesión social”. Por ello, ha destacado que los objetivos del departamento de Servicios Sociales de Hernani son “más calidad de vida, integración social, generar oportunidades y una ciudadanía activa”.
 
Los Servicios Sociales de Hernani son una de las prioridades políticas del equipo de Gobierno municipal. Prueba de ello es la cantidad de presupuesto que se invierte en el campo: el año pasado, el departamento tuvo un presupuesto de 3.533.042,30 € (855.890 € más que el 2022) y este 2024 esa cantidad se verá incrementada en otros 92.000 € (más de 3.625.000 €). 
 
Las particularidades de Hernani, en datos  
Para entender el funcionamiento y los proyectos del departamento de Servicios Sociales de Hernani es importante conocer la situación socioeconómica de nuestro municipio. Hernani está ganando población y es el municipio guipuzcoano mayor de 20.000 habitantes con mayor tasa de infancia (población menor de 14 años). En cambio, la tasa de envejecimiento es inferior a la media. 
 
La población con nacionalidad extranjera en Hernani es superior a la media de la comarca (12,4%; inferior a la media de Gipuzkoa). La tasa de desempleo es inferior a la media, aunque en este ámbito es evidente la brecha de género: la tasa de desempleo femenina es superior a la masculina, sobre todo en el caso de las mujeres mayores de 55 años. La brecha de género es también evidente en el salario: las mujeres de Hernani ganan menos que sus conciudadanos varones (6.500 € menos al año). 
 
La mitad de la ciudadanía de Hernani ha acudido alguna vez a los Servicios Sociales
Oihane Zabaleta, responsable técnico del departamento de Servicios Sociales afirma que “los servicios sociales suelen estar estigmatizados muchas veces, parece que sólo acuden personas usuarias de un determinado perfil, y eso no es así: el mayor trabajo que realizamos desde los Servicios Sociales de Hernani es en proyectos de acompañamiento y prevención”. Los datos muestran que más del 50% de la población de Hernani ha acudido alguna vez a los Servicios Sociales municipales.
 
Zabaleta ha destacado que en 2023 han aumentado las citas, los expedientes abiertos y los recursos soliticados y aportados (comparación con 2022). En total, se han dado 4.678 citas y se ha atendido a 416 familias nuevas. En total, en los Servicios Sociales de Hernani hay 6.107 expedientes familiares abiertos en estos momentos. 
 
El 53% de las personas atendidas el pasado año en los Servicios Sociales fueron mujeres. La violencia de género y el entorno de la infancia supusieron el 28% de los expedientes y el 36,8 % fueron relativos a personas mayores de 65 años. Zabaleta explica que “tras cada expediente, suele haber problemas multidimensionales, es decir, además de las necesidades económicas hay que añadir la falta de vivienda, las dificultades del mundo laboral, problemas de salud... Más allá de la mera prestación económica, a la mayoría de la ciudadanía que acude a Servicios Sociales se le ofrece acompañamiento”.
 
Todos los recursos prestados por el departamento de Bienestar Social han aumentado, siendo significativo el aumento en el área de infancia y violencia de género. 
 
Hernani Burujabe, brújula para el futuro
Las demandas que han llegado en los últimos años a los Servicios Sociales de Hernani han sido principialmente de las siguientes áreas: personas que necesitan ayuda para sus actividades cotidianas habituales (dependencia y discapacidad); dificultades en la crianza; empeoramiento y complicación de trayectorias vitales; crisis del modelo de garantía de ingresos (en la actualidad, tener un sueldo no garantiza cubrir las necesidades básicas) y demandas derivadas de la crisis de la vivienda. “Algunos de estos problemas son estructurales y llegan a los Servicios Sociales municipales, pero el Ayuntamiento por sí solo no puede solucionarlos”, ha subrayado Xabier Lertxundi. 
 
No obstante, los Servicios Sociales de Hernani trabajan para “adaptarse al nuevo escenario”, ha explicado Lertxundi. Así, se trabaja en cinco ámbitos, teniendo como punto de referencia Hernani Burujabe: el cuidado de larga duración; la crianza positiva; la participación social y comunitaria; el apoyo a los procesos de integración y la colaboración multidisciplinar.
 
“Los Servicios Sociales de Hernani tenemos una filosofía de colaboración interiorizada, tanto con otros departamentos municipales como con instituciones y agentes externos”, añade la técnica Zabaleta.
 
La memoria completa se encuentra en www.hernani.eus.