Noticias
Atrás

El renovado servicio de Hiribus entrará en vigor con el inicio del curso

El Ayuntamiento ha renovado por diez años el contrato del servicio de transporte urbano. Este servicio es utilizado principalmente por personas mayores, menores y jóvenes para acercarse a los centros escolares y a otros servicios e infraestructuras ubicados en el centro. La nueva concesión, que recoge mejoras en líneas, horarios y ampliación de paradas, entrará en vigor el 8 de septiembre. Los folletos estarán disponibles en hhz (ayuntamiento) y Biteri, a partir del 6 de septiembre.

06·09·2021


El autobús urbano viene a garantizar la movilidad y accesibilidad de aquellas personas que viven en los barrios más alejados del centro, ya que algunos colectivos tienen dificultades para llegar al centro de salud, colegios, comercios, Ayuntamiento, instalaciones culturales y deportivas, o a otros barrios. Este servicio lleva varios años funcionando y en varias ocasiones se ha ido adaptando a las necesidades que surgen. Sin embargo, con motivo de la nueva contratación, se parovechó para realizar un diagnóstico más detallado del servicio.

Así pues, se han analizado las líneas, recorridos y horarios y se han incorporado los cambios que ha habido últimamente en Hernani: la edad de la población y/o el análisis de los puntos más importantes de la localidad (número de habitantes, ubicación de barrios y viviendas, accesibilidad, cuestas), así como las aportaciones de varias personas usuarias.

Este estudio fue presentado a los grupos políticos municipales y asociaciones vecinales, así como a Koxka Elkartea. El informe final ha tomado en cuenta algunas aportaciones de estos agentes.

Como consecuencia del estudio, el nuevo servicio contará con algunas mejoras: los viajes serán más cortos, se ha creado una nueva línea y llegará a varios barrios a los que antes no llegaba.

RUTAS:

Ahora habrá cuatro líneas:

1.- Línea 0: en esta línea habrá cuatro recorridos en lugar de los cinco habituales. Dos de estos recorridos eran muy similares y en uno de ellos había muy poca afluencia de viajeros, por lo que se han fusionado, lo que ha permitido ampliar el recorrido a Zikuñaga.

El itinerario general actual se divide en dos:

2.- Línea 1: Elkano, Florida, Etxeberri, Sagastialde, Antziola, Urbieta. Incluirá nuevas paradas en el cementerio, Sandiusterri y Lizeaga.

3.- Línea 2: Elkano, Karabel, Zikuñaga, Akarregi, Atsegindegi. Se añade la parada del barrio Elizatxo, y la parada de Portu pasa al lado de Elizatxo ikastetxea y de ahí finaliza en Elkano.

4.– Línea de sidrerías: no hay cambios.

Surgen NUEVAS PARADAS para dar respuesta a estas modificaciones.

Plazo de un año para la instalación del nuevo autobús

En función de la contratación realizada, la empresa adjudicataria del servicio deberá adquirir un nuevo autobús en el plazo de un año. El nuevo vehículo deberá tener las siguientes características:

- Capacidad: 17 asientos y 32 de pie.
- Dos sillas de ruedas y rampa eléctrica.
- En cuanto al combustible, utilizará GAS (GLP) y diésel. Tiene catalogación de ecológico.
Coste de contratación: 129.509,60 euros anuales (IVA incluido).

En vigor a partir del 8 de septiembre