Noticias

Atrás La concejala de Cooperación Itsaso Lekuona se encuentra en Colombia en la ´misión de verificación’ de HerriBabesarea

Hernani es parte de HerriBabesarea, la red creada por la ONG Mundubat de municipios para la protección de personas defensoras de derechos humanos

21·07·2025


La concejala de Cooperación Itsaso Lekuona se encuentra estos días en Colombia de la mano de la ONG Mundubat. Lekuona está conociendo de primera mano la situación de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, junto con otras representantes municipales vascas.

HerriBabesarea está formada por 14 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Es una red de municipios para la protección de personas defensoras de derechos humanos. Hernani forma parte de esa red. Por ello, cada año recibimos a personas defensoras de diferentes países en nuestros municipios, para conocer su situación y mostrar nuestro apoyo.

Este año, por primera vez, Mundubat ha organizado una misión de verificación, en este caso para que representantes municipales de HerriBabesarea conozcan in situ la situación en Colombia. El objetivo de la delegación es conocer la situación actual que vive el país y realizar un informe.

Las primeras reuniones las han mantenido en la capital de la comarca Chocó, Quibdón. Allí se han reunido con diferentes agentes. Lekuona ha explicado la realidad que viven: “El incumplimiento del acuerdo de paz y la falta de políticas públicas para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía de esta región han llevado a grupos armado a hacerse con el control del territorio. En consecuencia, se están produciendo graves violaciones de derechos humanos y se ha dificultado enormemente su defensa”.