Noticias
Atrás

Nuevo alumbrado altamente eficiente y telegestionado en el Kaxko

Esta semana ha comenzado la renovación del alumbrado público en el Kaxko. Esta intervención es la continuación de la renovación de las luminarias para mejorar la eficiencia que ya se ha realizado en la rotonda de Antziola, plaza Oleta de Karabel, y polígonos Lastaola y Zubiondo. En total, se renovarán 406 luminarias. El coste total de la intervención es de 305.234,61 euros.

12·07·2022


De estas 406 luminarias, 191 corresponden al Kaxko (189 se sustituirán y se instalarán dos puntos nuevos): en los Tilos, Plaza Berri, Andre Kalea, Nagusia y Atzieta. Además, se implantará el sistema de telegestión, que permite encender por ordenador, apagar y modular la intensidad de la luz en cualquier momento. Gracias a este sistema y a las nuevas luminarias de alta eficiencia energética se prevé un ahorro energético del 55% con respecto al alumbrado actual. Además de cambiar el alumbrado, también se pintarán los brazos de las farolas. Esta renovación tendrá un coste de 199.428,98 euros.

Además de en el Kaxko, en las anteriores semanas se ha renovado la iluminación en otras zonas de la localidad, concretamente, en la rotonda de Antziola, en la plaza Oleta de Karabel, y en los polígonos Lastaola y Zubiondo. Del total de 215 luminarias, se han sustituido 212 y se han colocado dos nuevos puntos. Esta obra ha costado 105.805,63 euros.

Hernani Erabaki presupuestos participativos

La instalación de sistemas de iluminación de alta eficiencia energética en el alumbrado público se enmarcan dentro de los procesos de presupuestos participativos Hernani Erabaki. Una propuesta corresponde al Kaxko (se decidió en el proceso de 2020 y era una partida de 125.000 euros) y otra era una propuesta global de mejora del alumbrado (se decidió en el proceso de 2018 y había una partida de 100.000 euros). Dentro de esta propuesta, se realizó una intervención (se renovaron 55 luminarias en el polígono industrial de Akarregi en octubre de 2019) y con la que ahora está en curso se cumplirá la decisión de la ciudadanía.