Noticias
Atrás El nuevo equipamiento cultural, el primer paso para el futuro Hernani más habitable
21·05·2026

El Ayuntamiento de Hernani ha presentado públicamente las tres propuestas seleccionadas en el concurso de ideas del futuro nuevo equipamiento cultural del municipio en la zona de la antigua ikastola Urumea. Las propuestas seleccionadas son las llamadas Kultur taupada, Paseoa eta Kultura y Puntaren puntan.
El alcalde Xabier Lertxundi ha subrayado que “lo que presentamos hoy no es una mera intervención urbanística, sino un paso hacia una manera más cohesionada de entender y vivir el centro de Hernani, en favor de un municipio más habitable”.
En este acto público se han expuesto las tres propuestas ante numerosos agentes del ámbito cultural de la localidad. Lertxundi ha recordado que la construcción del nuevo equipamiento cultural responde “a una histórica demanda de la ciudadanía”.
Los tres proyectos que se podrán votar entre el 21 de mayo y el 11 de junio, podrán conocerse en la exposición de Biteri Kultur Etxea. Toda la información también está disponible digitalmente en la página web de Hernani, AQUÍ.
Xabier Lertxundi, alcalde: “El nuevo equipamiento tiene el potencial de convertirse en una pieza central del municipio”
El alcalde Lertxundi ha hecho referencia a la ubicación del nuevo equipamiento cultural: “Además de reformar la zona de lo que fue la ikastola Urumea y crear un nuevo equipamiento cultural, se podrá organizar mejor la movilidad y reforzar los vínculos entre diferentes espacios del centro de Hernani”.
Según el alcalde Lertxundi, el principal “punto fuerte” que tiene la ubicación es que “puede tener potencial para convertirse en una pieza central del pueblo. En su entorno se encuentran la residencia da personas mayores, centros escolares, la Musika Eskola y otros espacios de encuentro, un núcleo para las relaciones intergeneracionales y actividades del día a día, así como para cohesionar el Casco histórico, Tilos, Urbieta, Zinkoenea y otras zonas del pueblo que hasta ahora han estado separadas”.
Lertxundi no ha olvidado que el nuevo equipamiento estará destinado al ámbito de la cultura y ha señalado que “facilitará notablemente el funcionamiento de los agentes culturales del municipio, ya que muchos desarrollan su actividad en el casco urbano”.
Aitor Huizi, concejal de Cultura: “Ofrecerá servicios que los equipamientos actuales no pueden satisfacer y mejorará las infraestructuras para los agentes usuarios de la Milagrosa”
El concejal de Cultura, Aitor Huizi, ha destacado “el rico ecosistema cultural” que tiene Hernani. “A la hora de elaborar el proyecto del nuevo equipamiento cultural, hemos tenido por dónde empezar y seguir”.
“Este nuevo equipamiento, además de ofrecer servicios que actualmente no pueden ofrecer los equipamientos que tenemos en la localidad, pretende ofrecer mejores infraestructuras para que los agentes usuarios de la Milagrosa puedan trabajar con más comodidad que hasta ahora”.
Huizi ha recordado las necesidades que durante años han reivindicado los agentes culturales y ha subrayado que “la ubicación contribuirá a satisfacer las necesidades de los agentes usuarios del edificio de la Milagrosa”. En concreto, a esos agentes “se les planteó desde el principio que la filosofía sería mantener los usos y poder trabajar de la manera más cómoda posible”. Para ello, “se acordó dejar en manos de las propuestas arquitectónicas qué hacer con el edificio de la Milagrosa, garantizando satisfacer todas sus necesidades y mantenerse en esta parcela”.
Las características del equipamiento, pensadas para garantizar las necesidades del municipio y de los agentes culturales
Las principales características técnicas del equipamiento cultural serán los espacios generales (recepción-taquilla); una gran sala de espectáculos con aforo de 500 sillas o 800-1000 personas de pie, tablado, zonas de equipamiento técnico; zonas de ensayo (para uso de los agentes locales); zona de representación corporal y danza, y oficinas, entre otras.
Para identificar y garantizar las necesidades de los agentes usuarios de la Milagrosa, se realizaron sesiones directas con ellos hace dos años. Y es que para llegar a la fase actual, se ha hecho un gran trabajo previo: reflexiones, trabajo técnico y recogida de aportaciones de la ciudadanía y el sector cultural.
Ainara Atorrasagasti, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente: “Tenemos la oportunidad de renovar el centro de Hernani poniendo a las personas en el centro”
“Estamos ante una oportunidad estratégica para reordenar el centro de Hernani”, afirma la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ainara Atorrasagasti. “Podremos renovar el centro del municipio, poniendo en el centro a las personas”, ha añadido.
Atorrasagasti también ha reivindicado que el nuevo equipamiento cultural es mucho más que un edificio. “Se creará un punto de encuentro en torno a una nueva plaza pública y un equipamiento cultural, integrado en un eje peatonal. No será sólo una plaza, sino un espacio pensado para la vida cotidiana”, ha señalado la concejala Atorrasagasti. “El edificio y la zona será accesible, segura y diversa para realizar actividades culturales, relacionarse, jugar o estar. Todo esto lo entendemos desde un punto de vista de los cuidados: el espacio público debe servir para facilitar la vida de las personas y fortalecer la comunidad”.
Atorrasagasti ha explicado que esta forma de ordenar el espacio público “implica necesariamente una nueva ordenación de movilidad”. Los pilares han sido dar prioridad a la zona peatonal, reordenar las conexiones entre las calles y una movilidad más sostenible. Para ello, también se construirá un párking subterráneo bajo el equipamiento. “Es un paso claro hacia un modelo de movilidad del futuro”, ha añadido la edil.
Un edificio que tendrá en cuenta la transición ecológica
El nuevo edificio también aportará al ámbito de la transición ecológica. El objetivo del Ayuntamiento, en los pliegos técnicos, ha sido “reducir el consumo energético, aprovechar mejor los recursos y dar pasos reales hacia un futuro más sostenible”.
Para lograrlo, el nuevo equipamiento cultural contará con calefacción con biomasa, “diseñando el edificio en una lógica de eficiencia energética y sostenibilidad”.
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ainara Atorrasagasti, ha afirmado que el edificio del nuevo equipamiento cultural es “un proyecto que combina urbanismo y política energética en una misma pieza”.
Exposición de las propuestas y participación ciudadana
El Ayuntamiento de Hernani recibió siete propuestas durante el concurso de ideas. Valoradas por un jurado experto, se han elegido los tres proyectos más idóneos. Son los que se exponen a partir de hoy en Biteri kultur etxea para que la ciudadanía pueda conocerlos y dar su opinión sobre ellos.
Los proyectos estarán expuestos en la sala Cocina de Biteri hasta el 11 de junio. “Invitamos a toda la ciudadanía de Hernani a conocer y analizar las propuestas”, ha dicho el concejal de Participación, Aitor Lukas.
Ha explicado cómo podrá expresar su opinión la ciudadanía de Hernani. Podrán participar las personas mayores de 16 años empadronadas en Hernani antes del 23 de marzo de este año.
Las urnas estarán instaladas en Biteri kultur etxea, el Servicio de Atención a la Ciudadanía del ayuntamiento, en Kulturarteko Plaza Feminista, el polideportivo municipal y el ayuntamiento de Ereñotzu, ya que el voto será presencial.
En las papeletas que encontrarán en esos edificios públicos, cada persona deberá decidir el orden de preferencia de los tres proyectos, marcando el favorito con el número 1, y así sucesivamente. Se tendrán que marcar las tres opciones, porque si no la papeleta se considerará nula.
En cada lugar, la ciudadanía podrá acceder a la información completa a través de una QR.
La propuesta elegida tendrá un plazo de un año para redactar el proyecto definitivo
De la suma de las opiniones de la ciudadanía de Hernani y la resolución del comité experto se decidirá cuál de las tres propuestas será el proyecto ganador.
Después, el estudio de arquitectura ganador tendrá un plazo de un año para redactar el proyecto definitivo. Una vez finalizada la redacción y presentada, el siguiente paso será la adjudicación de la obra.

