Noticias
Atrás

La restauración del lavadero de Leoka comenzará la próxima semana

El próximo lunes, 20 de junio, se iniciarán las obras de restauración del lavadero de Leoka. Entre ellas, se incluyen la consolidación de diversos elementos, la limpieza de los muros de piedra y el tratamiento de la estructura de madera.

16·06·2022


El lavadero de Leoka se construyó en el año 1016. En su día se utilizaba como fuente y lavadero público. Era también un punto de encuentro para las mujeres del pueblo. Se reformó en 1980, pero con el paso del tiempo la estructura y el entorno están muy dañados. Por ello, se acometerá una nueva restauración.

Dicha intervención consta de dos partes: en la primera se tratará la antigua fuente, el retablo que la rodea y los cuatro pilares de piedra arenisca. Se eliminará la vegetación actual, el musgo y los hongos existentes en la zona, así como las pintadas superficiales.

Posteriormente se reconstruirá la fuente y el entorno con el fin de recuperar su aspecto original.
Por último, se aplicará una sustancia anti-grafitis para evitar que las futuras pintadas puedan penetrar en el interior de la piedra y facilitar, de esta manera, su retirada.

La segunda parte de la restauración corresponde al entorno del lavadero. Pilares de madera, el propio lavadero, los muros de piedra y la bóveda o fuente interior de la bóveda. También en esta zona se procederá a la limpieza o sellado de estructuras de piedra, al barnizado y pintado de columnas de madera y al tratamiento anti-grafitis.

El presupuesto previsto para la realización de estos trabajos es de 27.225 euros IVA incluido.

Propuesta aprobada en los presupuestos participativos de Hernani Erabaki

La propuesta de restauración del lavadero de Leoka fue aprobada en los presupuestos participativos de 2017. Para ello se preveía una partida de 9.000 euros, pero una vez realizado el estudio, la situación del lavadero es peor de la prevista y la intervención que se realizará es más profunda e integral.