Noticias
Atrás

El Ayuntamiento y AMHER reivindicarán el derecho a migrar

Se han organizado diferentes actividades del 11 al 18 para visibilizar los diferentes planos del proceso de migración

01·12·2023


El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. El 18, en cambio, será el Día Internacional de las Personas Migrantes. Teniendo en cuenta esas dos fechas, el Ayuntamiento de Hernani y AMHER-Sos Arrazakeria han organizado por tercer año la Semana por el Derecho a Migrar. 
 
El departamento de Interculturalidad del Ayuntamiento de Hernani y AMHER reivindicarán que migrar es un derecho humano. Aparte de denunciar la política migratoria de Europa, se quieren visibilizar los diferentes planos del proceso de migrar. 
 
Este año se pondrá el foco en el destino, ya que el proceso de migrar es mucho más que el tránsito. “Tampoco suele ser fácil al llegar al destino. Parece que la persona migrante ha de encontrarse bien, pero se encuentra con muchos problemas en el destino: el duelo, el racismo, los efectos en la salud mental, las diferencias entre la espectativa y la realidad...”.
 
Charlas y la sábana de la memoria 
Del 11 al 18 de diciembre discurrirá la programación de la Semana por el Derecho a Migrar en Kulturarteko Plaza Feminista y otros puntos del municipio. El psiquiatra Joseba Achotegui dará una charla sobre el duelo de la personas migrantes cuando llegan al destino.
 
La conocida periodista y escritora Lucia Asué Mbomio también estará en Hernani en la Semana por el Derecho a Migrar. Hablará sobre el racismo de género que sufran las mujeres migrantes.
 
Durante toda la semana, se coserá la sábana de la memoria en Kulturarteko Plaza Feminista en memoria de las personas migrantes que han muerto en el tránsito. El material para la costura estará disponible allí mismo y cualquiera podrá ir y coser. 
 
El mercadillo del día 16 será una fecha idónea para seguir cosiendo la sábana entre la ciudadanía de Hernani. Después, se realizará una ofrenda floral en el puente de Karabel en memoria de las personas migrantes que han fallecido en tránsito durante este año, teniendo en especial recuerdo a la personas migrantes fallecidas en el río Bidasoa -muy cerca de aquí-. La sábana de la memoria cosida en auzolan marchará de Atsegindegi a Karabel.
 
Invitación a toda la ciudadanía
“Cuando hace tres años comenzamos a organizar la Semana por el Derecho a Migrar denunciamos la política migratoria de Europa”, ha explicado la concejala de Interculturalidad Itsaso Lekuona. Lekuona y la representante de AMHER, Su Hernandez han recordado “que esa política sigue en marcha y también las muertes y los daños que conlleva”.
 
La Semana por el Derecho a Migrar es reflejo del compromiso del Ayuntamiento de Hernani con los derechos humanos. Por eso, impulsar la sensibilización de la ciudadanía es tan importante. El Ayuntamiento es consciente de la “responsabilidad que le corresponde como institución”, y por ello está entre sus prioridades políticas impulsar la calidad de vida y el recibimiento de las personas migrantes que llegan a Hernani. 
 
Hernani es un municipio intercutural y solidario. Por eso, el Ayuntamiento y AMHER invitan a toda la ciudadanía a participar en los actos de la Semana por el Derecho a Migrar.
 
PROGRAMA: 
11 de diciembre, lunes: Inauguración de la exposición: ‘Migrantas’. Kulturarteko Plaza Feminista, 19:00. La exposición se podrá visitar hasta el 22 de diciembre.
11-18 diciembre: Sábana de la memoria. Kulturarteko Plaza Feminista.
14 de diciembre, jueves: Charla: Duelo migratorio y síndrome de Ulises; Joseba Achotegui, psiquiatra (en español). Kulturarteko Plaza Feminista, 18:30.
15 de diciembre, viernes: Charla: Racismo de género; Lucia Asué Mbomio, periodista (en español). Kulturarteko Plaza Feminista, 18:00.
16 de diciembre, sábado: 
Mercadillo. Atsegindegi, 10:00-12:00.
Marcha por el derecho a migrar. Atsegindegi, 12:30
Ofrenda floral. Puente de Karabel, 13:30.