Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Hernani pide al Gobierno Vasco mayor implicación para poder ofrecer una Formación Profesional Básica digna e inclusiva

Una representación del Ayuntamiento de Hernani ha acudido hoy al Parlamento Vasco para exponer las importantes carencias del módulo de Formación Profesional Básica que se ofrece actualmente en Hernani. En la Comisión de Educación del Parlamento han comparecido el concejal de Educación Oier Agirresarobe, la técnica de Euskera y Educación Malores Etxeberria y la directora del centro de Formación Profesional Básica de Hernani Arantxa Urtasun.

22·02·2021


La Formación Profesional es competencia del Gobierno Vasco, pero el Gobierno delega el ciclo de Formación Profesional Básica en los Ayuntamientos. Aunque el Departamento de Educación subvenciona a los ayuntamientos por ofrecer este servicio, la representación municipal insiste en que el Ayuntamiento necesitaría más dinero para poder prestar el servicio en condiciones. Y es que, incluso con las carencias actuales, este servicio genera déficit al Ayuntamiento de Hernani.

La representación municipal denuncia que este ciclo se encuentra actualmente "en un limbo legal". Las condiciones laborales del profesorado de este ciclo no son equiparables a las del resto del profesorado de secundaria. Por otra parte, en este ciclo tampoco se garantizan los derechos lingüísticos -la mayoría del alumnado son recién llegados y no pueden expresarse ni para aprender en euskera-. "Se vulneran los derechos lingüísticos a los y las alumnas euskaldunes que cursan este módulo y tampoco se garantiza la enseñanza del euskera a los recién llegados, siendo una lengua que facilita la inclusión en nuestra sociedad y en el mercado laboral", han advertido.

A estas carencias se le suma la falta de espacio para seguir impartiendo el módulo que habrá próximamente, lo que pondrá en entredicho que se pueda seguir con este módulo. Y es que, aunque los edificios de secundaria en la CAV son competencia del Gobierno Vasco, en Hernani el módulo de electromecánica se ha venido desarrollando en un edificio -Transpacar- que sólo se podrá utilizar hasta diciembre, por lo que hay un grave problema para poder seguir prestando dicho ciclo formativo.

La representación de Hernani ha pedido al Departamento de Educación más implicación y recursos para poder seguir ofreciendo este ciclo, y que además sea un servicio de calidad, "para poder garantizar la inclusión de estos y estas jóvenes, tanto en el ámbito social como laboral". El concejal Agirresarobe ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco: "Esperamos que el Departamento de Educación le dé a la Formación Profesional la calidad y la importancia que merece”.