Noticias
Atrás

El nuevo espacio cultural y educativo Sandiusterri está preparado para su uso

El 28 de febrero se realizarán visitas de puertas abiertas para la ciudadanía

13·02·2024


Ha finalizado la remodelación del salón de actos Sandiusterri. En adelante, el espacio será utilizado para actividades culturales y educativas.  
 
Hoy, el Equipo de Gobierno, los representantes de los partidos de la oposición y la prensa han tenido la oportunidad de ver in situ el resultado de la remodelación. 
 
Espacio de uso cotidiano
El alcalde Xabier Lertxundi ha recordado que “Sandiusterri era una sala poco utilizada”. Las obras de redefinición y remodelación se han realizado para aumentar el uso y “cubrir otras necesidades que hay en el municipio”.
 
Algunos de los usos serán cotidianos. De hecho, Hernaniko Udal Musika Eskola impartirá clases a partir del 19 de febrero en las dos aulas que contará en Sandiusterri.  
 
El grupo de danza Ttarla también verá recolocado su ubicación en Sandiusterri, donde tendrá “un espacio adecuado para bailar”. 
 
En Sandiusterri también se han creado cuatro locales de ensayo para los grupos musicales principiantes de Hernani o para quienes lo necesiten puntualmente. Los grupos deberán llevar su material de ensayo. Podrán utilizar las jaulas para depositar su material durante algunos días, pero estos locales de ensayo no serán para uso habitual. 
 
Nuevo sala para actuaciones de pequeño formato
Sandiusterri también contará con una sala multifuncional. Tiene una cabida de 80 personas y es ideal para realizar actuaciones de pequeño formato. Este nuevo espacio permitirá liberar Biteri Kultur Etxea. 
 
Sandiusterri será “un espacio de convivencia de diferentes usos”. Desde el punto de vista técnico, ha sido una obra compleja que se ha alargado más de lo deseado. La arquitecta municipal Oihana Beltran ha explicado que “cada espacio se ha pensado y realizado en función de su uso, teniendo en cuenta las peculiaridades necesarias”.
 
La labor de insonorización ha sido complera. También se han realizado importantes obras para ganar luz natural. El espacio Sandiusterri es totalmente accesible.
 
Puertas abiertas para agentes y ciudadanía
El concejal de Cultura Aitor Huizi ha anunciado que “se realizarán jornadas de puertas abiertas para enseñar el espacio Sandiusterri a los agentes y a la ciudadanía de Hernani los días 27 y 28 de febrero”.
 
Se han organizado dos visitas de puertas abiertas para la ciudadanía el día 28 de febrero, a las 12:30 y a las 18:00. Los grupos serán de 20 personas y será necesario inscribirse previamente (943 55 29 62 o kultura@hernani.eus). En el caso de que se llenen ambas visitas, se ofrecerán más grupos. 
 
Sistema de reservas para la sala y los locales de ensayo
Los agentes y la ciudadanía de Hernani podrán hacer uso de la sala de actos y los locales de ensayo de Sandiusterri con reserva previa. Para ello, el departamento de Cultura está diseñando un sistema de reservas que estará en funcionamiento en breve.
 
El ayuntamiento comunicará públicamente desde cuándo se podrán realizar las reservas.