Noticias

Las tasas e impuestos municipales no subirán en 2021

Debido a la crisis provocada por la pandemia, que está provocando consecuencias graves para la economía de muchas familias, el gobierno municipal ha propuesto que para el año 2021 se mantengan las tasas e impuestos municipales. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el pleno de esta semana.

02·10·2020


La concejala de Hacienda, Isa Sánchez, explicó el pasado martes, en el pleno de septiembre, la propuesta del gobierno municipal sobre las tasas e impuestos. Este año la propuesta es de mantener las tasas y los impuestos, es decir, que no haya subida.

Y es que lo habitual es que cada año se proponga una pequeña subida, en función del IPC, en tasas e impuestos. El objetivo de este incremento es equilibrar el coste de los servicios públicos y los ingresos con los que cuenta el Ayuntamiento para que la situación económica del Consistorio sea saludable.

Sin embargo, Isa Sánchez recordó que "este año hemos vivido meses duros, tanto los ciudadanía como las propias instituciones. Debido a la pandemia generada por la COVID-19, nuestra economía ha sufrido un duro golpe y en un futuro próximo no parece que vaya a mejorar mucho. Como consecuencia, muchas personas está en ERTE, otros se han quedado sin trabajo y muchos de los que tienen negocios han visto mermados sus ingresos".

Asimismo, el concejal de Hacienda advirtió de que "la pandemia ha hecho que las fuentes de ingresos del Ayuntamiento también se hayan reducido mucho y, al mismo tiempo, se nos han incrementado enormemente las competencias y los gastos extraordinarios".

No obstante, añadió, "en esta época en la que la economía doméstica de muchas familias del pueblo está sufriendo, nos ha parecido justo no incrementar esa carga de las familias y, por ello, proponemos no subir las tasas e impuestos municipales". Todos los demás grupos se sumaron y la propuesta se aprobó por unanimidad.

Las bonificaciones también se mantendrán

Sánchez ha destacado que, como cada año, hay bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en las tasas de agua y saneamiento y residuos. Existe la posibilidad de solicitar bonificaciones hasta el 31 de octubre.