Noticias
Atrás

El Ayuntamiento bonificará las tasas de agua, saneamiento y recogida de residuos a los negocios que han tenido que cerrar por la COVID-19

Para paliar las consecuencias que ha creado la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 en la actividad económica local, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente bonificaciones en algunas tasas municipales. Así, se aplicará una bonificación del 100% en las tasas de los servicios de agua, saneamiento y recogida de residuos a aquellos negocios y actividades que se han visto obligados a cerrar por la pandemia.

16·06·2020


  • Recogida de residuos en el área industrial: para las actividades que hayan tenido que cerrar sus locales obligatoriamente como consecuencia de la crisis sanitaria, se les aplicará una bonificación del 100% de la tasa del primer trimestre de este año.
  • Recogida de residuos en zona residencial: para aquellas actividades que, como consecuencia de la crisis sanitaria, hayan tenido que cerrar obligatoriamente sus locales, no se les cobrará la tasa del segundo trimestre de este año.
  • Suministro de agua y servicio de alcantarillado: al igual que con la tasa de recogida de residuos, tendrán una bonificación del 100% quienes hayan tenido que cerrar obligatoriamente por la crisis, en este caso, en el primer cuatrimestre de este año.

Las personas beneficiarias estarán exentas del pago de las tasas mencionadas. Si ya las han pagado, se les devolverá el importe.

Nota: los conceptos del IVA a pagar en los recibos de agua y el canon de agua no están bonificados. Hay que pagar ambos, porque el Ayuntamiento no puede bonificarlos.

Se calcula que las bonificaciones en las tasas municipales beneficiarán a unos 340 negocios del municipio y esta medida supondrá alrededor de 52.000 euros para las arcas municipales (dinero que no recabará). 

Cabe destacar que hay una línea de subvenciones abiertas para este mismo colectivo -empresas y personas que trabajan por cuenta propia- con una partida de 525.000 euros. El plazo para solicitar las ayudas finalizará el 30 de septiembre.