Noticias
Atrás

El Ayuntamiento se suma al programa Tratu On con el objetivo de poner en marcha políticas de promoción, prevención y protección de los derechos de la infancia

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Infancia, una representación municipal ha dado a conocer una iniciativa en torno a los derechos de la infancia. Es el programa Tratu On y el Ayuntamiento de Hernani está participando en esta iniciativa cuyo objetivo principal es desarrollar desde las entidades locales políticas para lograr un entorno más seguro y equitativo para la infancia y la adolescencia.

20·11·2020


El alcalde, Xabier Lertxundi Asteasuinzarra, ha explicado que el Ayuntamiento de Hernani se ha sumado al proyecto Tratu On, un programa impulsado por la Fundación Educo. Educo es una Fundación de Cooperación para el Desarrollo Mundial que desde hace más de 25 años trabaja por la infancia y la defensa de sus derechos. Este programa se está difundiendo en Gipuzkoa a través de la asociación Hezi Zerb.

La iniciativa Trato On pone especial énfasis en torno a tres derechos de los niños y, especialmente, en las políticas que se puedan realizar desde las instituciones locales para hacer efectivos esos derechos, en concreto, en las políticas de promoción, prevención y protección de los mismos. Los tres derechos que se trabajarán son:

  • Derecho a una educación de calidad, transformadora y justa a lo largo de la vida.
  • Derecho a vivir en entornos seguros y protectores.
  • A ejercer la ciudadanía activa en el marco de un sistema público que promueva los derechos de la infancia.

El Ayuntamiento de Hernani ha comenzado este año a participar en este programa y se compromete a poner en marcha políticas que garanticen estos derechos de niñas y niños. Lertxundi ha recordado que “desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar los derechos de la infancia, así como para destinar los recursos necesarios para ello”. Una vez se hayan trabajado y consensuado todas estas políticas, el resultado se reflejaría en un plan municipal por el buen trato a la infancia.

Oier Agirresarobe Lizaso, concejal del Área de Educación, ha explicado que para la elaboración de este plan, además del Ayuntamiento, es fundamental la participación de la comunidad, como los centros escolares, haur txokoa, el Gazteleku, las asociaciones deportivas y culturales, otros agentes... La elaboración de este plan llevará dos o tres años, y el Ayuntamiento ya ha dado el primer paso.

En esta primera fase estamos analizando la situación en la que se encuentra Hernani con respecto a los derechos infantiles. Este diagnóstico se ha iniciado en los centros escolares, lo que requiere la participación de profesorado, directiva, alumnado y madres y padres.

Estos son los objetivos y líneas de trabajo del programa Tratu On

1. Administraciones y políticas públicas más eficaces con una apuesta clara por los derechos de la infancia y la adolescencia.
2. Centros más abiertos, innovadores, flexibles e inclusivos.
3. Familias que lleven a cabo mejor la parentalidad positiva.
4. Comunidades y entornos sociales más protectores, amables y adecuados para la infancia y la adolescencia.
5. Niños, niñas y adolescentes con mayores capacidades, que conozcan mejor sus derechos, que sepan cómo ejercerlos, que estén más motivados.