Noticias
Atrás

El nuevo ejemplar de la revista municipal hace un repaso de los principales proyectos que se han gestado en este curso 2021-2022

Hoy mismo se empezará a repartir un nuevo ejemplar de la revista municipal, el tercero de la presente legislatura. En 12 páginas, se da cuenta de algunas de las iniciativas, proyectos y obras destacadas que se han llevado a cabo en estos últimos meses.

13·05·2022


Hernani Burujabe ocupa un lugar predominante en la revista, por ser el proyecto más innovador y transformador que se ha venido gestando durante los últimos meses en Hernani. Desde su puesta de largo oficial el pasado 1 de octubre, algunos proyectos han dado sus primeros pasos y otros ya se han materializado. En el camino hacia la transición energética, además del trabajo de sensibilización impulsado por los agentes locales, se ha creado la cooperativa popular Enherkom. En el ámbito de los ciudados, se han realizado jornadas informativas y de sensibilización y se ha puesto en marcha la red público-comunitaria Auzozaintza.

También se han dado pasos importantes en materia de soberanía alimentaria, con la constitución de la cooperativa Henase, que agrupa a la gran mayoría de productores y productoras locales del sector primario, y la creación también de la cooperativa de consumo Herrilur. Cooperativa que, además, acaba de abrir una tienda en la calle Izpizua para facilitar la comercialización de productos locales. A su vez, la red de moneda social Ekhilur también está creciendo con la incorporación paulatina de comercios y negocios locales.

La revista municipal menciona, asimismo, las principales obras realizadas en estos últimos meses, como la urbanización de la calle Madalena en el barrio de Lizeaga, la amplia campaña anual de asfaltado y la exitosa iniciativa del Garbigune móvil.

Además, durante este curso se han llevado a cabo iniciativas muy interesantes en otros ámbitos: en Igualdad, se ha creado la serie de podcast Gobara para difundir biografías y aportaciones de referentes del ámbito del feminismo y la interculturalidad.

También se menciona el logro del edificio de la Plaza Feminista Intercultural de la certificación energética passivhaus y, en Cultura, el programa de apoyo a los creadores/as de Euskal Herria Geuretik Sortuak. En el ámbito de los cuidados, concretamente en el servicio de atención domiciliaria, se subraya el esfuerzo hecho por el ayuntamiento al haber incrementado su aportación anual en 290.000 euros con el fin de dignificar las condiciones laborales de los trabajadoras.

Se dedica un espacio a los fondos europeos, en concreto a los 350.000 euros que han llegado hasta ahora al municipio y que se han destinado a la promoción comercial y a la mejora de la movilidad.

También se destaca la recuperación de la calle Urbieta para uso peatonal y los pasos que se han dado para mejorar el futuro de dos infraestructuras deportivas que utilizan cientos de hernaniarras, como son el fútbol y el rugby.

En este número se mencionan someramente los proyectos de urbanización planificados, como por ejemplo, en la zona de Florida 08 y en la zona de la antigua ikastola Urumea. Algunos ya están en marcha, como el proyecto para acondicionar el camino peatonal Portu-Karabel, así como el proyecto de colocación de placas fotovoltaicas en edificios públicos.