Noticias
Atrás Los Servicios Sociales de Hernani atienden cada año a más hernaniarras
23·04·2025
Los servicios sociales de Hernani tienen como objetivo “la inclusión social y el bienestar de toda la ciudadanía de nuestro municipio”. El departamento de Servicios Sociales de Hernani ha presentado la memoria correspondiente al año 2024.
El alcalde Xabier Lertxundi ha explicado que “los servicios sociales son uno de los cuatro pilares del Estado de Bienestar, pero somos conscientes de que para hacer frente a las necesidades del futuro hay que analizar la situación y tendencias actuales”. De este modo, ha citado “el cambio sociodemográfico y la incertidumbre socioeconómica” actual como claves para entender también la situación de Hernani.
Año tras año, el Ayuntamiento de Hernani refuerza el presupuesto del departamento de Servicios Sociales. Así, en 2024 fue un 4,6% superior al año anterior, con 3.267.765 €.
Hernani es el municipio guipuzcoano de más de 20.000 habitantes con mayor gasto social por habitante: 282,85 €.
Los Servicios Sociales de Hernani en datos
El año pasado, 922 personas fueron atendidas en los Servicios Sociales (66 más que en 2023) y se emitieron 4.692 citas directas (14 horas más que en 2023).
Las casuísticas de las personas atendidas en Servicios Sociales fueron las dificultades en el acceso a la vivienda (se ha constatado que en Hernani también está primando la perspectiva de clase y raza en el acceso a la vivienda); el aumento de problemas de salud mental, soledad y problemas psicoafectivos en todas las franjas de edad; la violencia de género y la desprotección de menores; el aumento de intervenciones complejas que requieren tratamiento psicosocial; aumento de personas sin padrón -por un lado, quienes gracias a la red han obtenido infra-viviendas y por otro, quienes se encuentran en situación de calle- y, en consecuencia, el aumento de la situación de exclusión.
“Los problemas que hemos identificado confirman la influencia de los factores socioeconómicos y de cambio sociodemográfico”, explica Oihane Zabaleta, responsable técnica de Servicios Sociales.
Atención de calidad con perspectiva comunitaria
“En 2023 comenzamos a hacer una evaluación de la actividad de los Servicios Sociales y desde entonces hemos adquirido la costumbre de valorar la calidad de la atención prestada a la ciudadanía”, ha contado Zabaleta.
“Esto nos ha ayudado a ser conscientes de que el enfoque comunitario es necesario para ofrecer una atención de calidad. Para ello, hemos creado espacios permanentes de coordinación interdepartamental y, relación y coordinación con otras entidades”. Aparte de con los departamentos municipales, los Servicios Sociales de Hernani trabajan directamente con agentes de sanidad, trabajo doméstico, seguridad y educación.
En opinión de Zabaleta, “este enfoque es imprescindible para que las prestaciones, recursos y ayudas que ofrecen los servicios sociales básicos se puedan dar con mayor valor a la ciudadanía”.
Cinco retos alineados con Hernani Burujabe
En el ya iniciado 2025, los Servicios Sociales de Hernani, alineados con los retos de Hernani Burujabe, tienen planteados cinco retos: cuidados de calidad, centrados en la dignidad de la persona cuidada y las condiciones de la persona cuidadora (en relación con ello, será prioritario seguir mejorando el servicio de cuidado doméstico); contribuir a la crianza y parentalidad positiva (se está trabajando en establecer criterios básicos entre diferentes agentes para la prevención temprana y protección de la infancia en casos de violencia de género); promover la participación social y comunitaria (reforzando el ámbito comunitario de Auzozaintza); impulsar la colaboración multidisciplinar entre los Servicios Sociales y el resto de departamentos municipales y agentes externos, y colaborar en los procesos de inclusión social.