Noticias
Atrás

Los Alcaldes de Ereñotzu, Hernani y Urnieta solicitan a la Diputación Foral una reunión para trabajar la solicitud de declaración de zona catastrófica del valle del Urumea en Gipuzkoa

23·05·2023


La noche del 19 al 20 de mayo pasado se produjeron fuertes lluvias en el valle del Urumea que causaron importantes daños no sólo en Navarra, sino también en el territorio guipuzcoano. En la zona de Ereñotzu y Pagoaga, por ejemplo, las lluvias de las aguas provocaron graves daños a algunas carreteras, caminos rurales y caseríos. Estos daños son responsabilidad de las entidades locales Ereinotzu, Hernani y Urnieta.

Ayer, 22 de mayo, los alcaldes de estas tres instituciones se reunieron con los alcaldes de Goizueta y Arano para consensuar actuaciones conjuntas en el conjunto del valle. En esta reunión los tres alcaldes de Gipuzkoa, Unai Erroitzenea (Ereñotzu), Xabier Lertxundi (Hernani) y Jorge Segurado (Urnieta), conocieron que el Gobierno de Navarra, a petición de los ayuntamientos afectados, va a solicitar al Gobierno de España la declaración de zona de descalzos. De hecho, la declaración de zona catastrófica conlleva el derecho a recibir ayudas económicas para hacer frente a los daños sufridos en viviendas, comercios, empresas, infraestructuras municipales o bosques.

Los Alcaldes de Ereñotzu, Hernani y Urnieta consideran necesario realizar esta misma solicitud para el área de Gipuzkoa afectada. Para tramitar la petición conjunta se han puesto en contacto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y han solicitado a la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, una reunión urgente para tratar conjuntamente la petición al Gobierno español.