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La persona cuidada y la cuidadora, en el centro del servicio municipal de los cuidados de larga duración

La nueva licitación del servicio de Ayuda a Domicilio ha incrementado un 47% el presupuesto para mejorar el servicio y las condiciones laborales de las profesionales

02·04·2024


El pasado 30 de marzo se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Para el Ayuntamiento de Hernani, los cuidados están en el centro de sus políticas. Precisamente, el Ayuntamiento enmarca el servicio de ayuda domiciliaria dentro de la estrategia de Hernani Burujabe. El alcalde y responsable de los Servicios Sociales, Xabier Lertxundi, ha explicado que “tenemos tomada la decisión política de democratizar los cuidados y abordarlos desde el punto de vista de la soberanía”. En estos momentos, están en marcha la Mesa de Cuidados y el Grupo de Cuidados, pero el objetivo es formar una Plataforma Ciudadana de Cuidados en el marco de Hernani Burujabe. 
 
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Hernani sigue mejorando los servicios de cuidados que ofrece. La premisa del Ayuntamiento es que “el modelo de cuidados debe ser público y comunitario”, ha dicho Lertxundi. 
 
El objetivo estratégico de los cuidados en el propio hogar
“Poder mantener a las personas en sus hogares y entorno comunitario es un objetivo estratégico”, explica la técnica responsable de Servicios Sociales de Hernani, Oihane Zabaleta. “La ciudadanía quiere ser atendida el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones donde decidan. Los datos muestran que cada vez es mayor la demanda de ser atendida en el propio hogar”. 
 
El servicio de ayuda a domicilio municipal de Hernani debe entenderse dentro del marco de Hernani Burujabe. El diagnóstico realizado durante 2019-2020 demostró que “estamos en una crisis de los cuidados por su mercantilización”. El reconocimiento político y social de las tareas de cuidado, el reparto equitativo de los cuidados y la dignificación de las condiciones laborales de las personas que se dedican a los cuidados son “la prioridad”. 
 
El servicio de ayuda a domicilio atiende a personas mayores (con o sin dependencia), personas con diversidad funcional y personas con enfermedades mentales. Poniendo a la persona usuaria “en el centro de las políticas sociales y de los servicios”, se pretende que “el servicio de ayuda a domicilio garantice unos cuidados de calidad, accesibles a toda la ciudadanía, basado en el buen trato y el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, tanto cuidadas como cuidadoras”, ha precisado el alcalde Xabier Lertxundi.   
 
Según los datos aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y muchos municipios de Gipuzkoa, prima la apuesta por las subvenciones económicas a las familias para que las personas sean cuidadas por la familia o personas contratadas. “El modelo de Hernani es diferente”, explica Zabaleta, “llevamos reforzando la política municipal del servicio de ayuda domiciliario de calidad, lo que ha hecho que el nivel de cobertura del servicio sea del 2,63% entre las personas mayores, el más alto de Gipuzkoa”. De las 614 personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de dependencia en Hernani, el 86,43% recibe ayuda domiciliaria. En la comarca de Buruntzaldea ese dato es del 79,36% y en Gipuzkoa, de 74,78%.
 
En el proceso de mejora del servicio de ayuda a domicilio, Lertxundi ha reconocido que “los antecedentes y el trabajo realizado a nivel local han permitido repensar todo el sistema de cuidados y poner en marcha proyectos innovadores”. 
 
La nueva licitación, “para mejorar el servicio y las condiciones laborales de las profesionales”
El año pasado, el Ayuntamiento de Hernani realizó la nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio. Los objetivos principales fueron mejorar el servicio y las condiciones laborales de las profesionales. 
 
“Pretendimos dignificar el servicio y profesionalizar a las trabajadoras y garantizar la calidad de vida y del empleo; en definitiva, prestigiar la labor del personal del servicio de ayuda domiciliaria”, ha añadido la técnica de Servicios Sociales, Zabaleta. 
 
Para ello, se ha incrementado el número de horas de servicio (4.000 horas más; 56.000 en total) y se han incorporado 1.100 horas de formación para las profesionales dentro del horario de trabajo. Desde el 2017, el número de horas prestadas por el servicio se ha incrementado un 18%. Actualmente, el servicio de ayuda a domicilio de Hernani lo prestan 50 trabajadoras y una coordinadora. 
 
El servicio de ayuda a domicilio de Hernani cuenta con un presupuesto de 1.340.000 €. Un incremento del 47% desde el 2017. En materia de mejoras, además del incremento anual de los salarios de las trabajadoras (se irá aumentando hasta el 16,5% para 2025), se ha completado la jornada laboral de algunas trabajadoras, se ha impartido formación a todas y se ha creado el comité de empresa. Además, el proyecto Los cuidados a domicilio en el centro para la mejora de la salud física y psíquica de las profesionales ha recibido una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa
 
En cuanto al modelo de gobernanza, la dirección estratégica del servicio de ayuda a domicilio se trabaja entre el Gobierno municipal y la empresa; la gestión operativa, entre el Ayuntamiento y la coordinadora; y la relación directa y el seguimiento de las condiciones laborales, entre el Ayuntamiento y el comité de empresa. Precisamente, a principios de marzo el alcalde Xabier Lertxundi se reunió con las trabajadoras del servicio.
 
La mayoría de las personas usuarias, mujeres
Si atendemos a los datos de 2023, fueron 171 hernaniarras las que recibieron el servicio de ayuda a domicilio (50 más que en 2022). La mayoría de ellas, el 69%, mujeres. En cuanto a la intensidad del servicio, la frecuencia más repetida es de cinco días a la semana (número de días que se recibe el servicio), concretamente en el 65% de los casos. 
 
Las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de Hernani pagan el servicio en función de la renta y los bienes (el precio mínimo es de 0,23€ y el máximo, 15€; los fines de semana el precio máximo es de 20€).
 
En cuanto al 2024, se seguirá trabajando en la calidad del servicio, la atención personalizada, el empoderamiento y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, el modelo organizativo y la coordinación.