Noticias
Atrás

87 viviendas de Hernani comienzan a recibir energía de la instalación fotovoltaica de Zubipe

27·03·2024


87 viviendas de Hernani ya han comenzado a recibir energía de la instalación fotovoltaica de Enherkom en Zubipe, que cuenta con una potencia de 56 kilovatios. A tal fin, el Ayuntamiento de Hernani ha procedido a la cesión del tejado a Enherkom para la instalación, siempre que se garantice que sus beneficiarios sean designados con arreglo a criterios sociales. De esta forma, los beneficiarios serán familias de viviendas sociales de la localidad y miembros de la asociación Amher. Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de la cooperativa Enherkom y de Hernani Burujabe de la que es miembro, es combatir la pobreza energética.

Enherkom reconoce que el plazo de puesta en marcha de esta primera instalación se les ha alargado más de lo que le gustaría, pero que una vez realizada la primera instalación, las siguientes vendrán seguidas y en unos días darán a conocer la marcha de os nuevos proyectos. Entre otras cosas, se ha retrasado la puesta en marcha de la red energética, ya que la empresa Iberdrola es la encargada de gestionar la lista de beneficiarios, los acuerdos de distribución, los nuevos contratos y otros trámites.

Esta de Zubipe es la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido de la cooperativa Enherkom. El objetivo de la cooperativa es promover este tipo de proyectos, pero también desarrollar otras tareas como el asesoramiento a empresas e individuales, la formación para combatir la pobreza energética. Para hacer posible todo esto, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se haga socio de la cooperativa. Para ello, se limitarían a realizar una aportación de 10 euros que, una vez realizada, les permitiría participar en los espacios de decisión de la cooperativa. Actualmente son 240 los socios de Enherkom.