DIGURBE
LA AGRUPACIÓN
Con objeto de dar respuesta a los retos planteados en el PERTE de digitalización del ciclo del agua, el proyecto DIGURBE-Digitalización del Ciclo del Agua de Donostialdea está constituido por una agrupación formada por Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak SA (sociedad pública de gestión de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe) y por los ayuntamientos de Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, Oiartzun, Astigarraga, Urnieta, Usurbil y Lezo que, a la vez, estamos integrados en la propia Mancomunidad. De este modo, se dispone de una entidad que gestiona de manera integral el ciclo del agua.
Añarbe se encarga de la prestación de los servicios de suministro de agua potable y saneamiento y depuración de aguas residuales en alta; es decir, de las redes primarias que dan servicios a los ayuntamientos. Y los ayuntamientos prestamos los servicios de distribución de agua potable y alcantarillado de aguas residuales en baja al usuario final a través de los correspondientes servicios municipales.
La evidente interrelación entre las redes primarias y secundarias (todas ellas situadas en el mismo ámbito geográfico) permitirá acometer de forma más rigurosa y eficiente las actuaciones del proyecto DIGURBE.
EL PROYECTO
El proyecto DIGURBE-Digitalización del Ciclo del Agua de Donostialdea ha sido uno de los seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para para recibir una subvención de 5,03 millones de euros de los fondos europeos del Perte de digitalización del ciclo del agua. El presupuesto total del proyecto será de 8,98 millones de euros; es decir, la subvención alcanzará el 56% del importe total de las actuaciones.
El proyecto ha sido uno de los 30 finalistas que recibirán financiación europea. En total 158 proyectos de todo el estado han tomado parte en la convocatoria que contaba con una línea de financiación de 200 millones de €.
El proyecto incluye un total de 52 actuaciones (tanto en las redes primarias de competencia de Añarbe, como en las redes secundarias municipales) que cubren todo el ciclo del agua: captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable; saneamiento y depuración de aguas residuales y, finalmente, la devolución al medio natural.
Las actuaciones mejorarán el conocimiento del agua suministrada mediante la monitorización continua de parámetros como caudales, presiones y otras variables físicas, así como medidas de calidad, tanto de carácter fisicoquímico como microbiológico. También se ejecutarán proyectos dirigidos a la optimización del consumo energético y a la mejora de la ciberseguridad. El proceso de transformación digital estará basado en tecnologías innovadoras como el uso de los gemelos digitales, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, el Big Data, la Internet de las cosas, etc.
OBJETIVOS
El proyecto DIGURBE-Digitalización del Ciclo del Agua de Donostialdea impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
Se trata de disponer de la mejor tecnología para capturar información en tiempo real, para luego poder tratarla, procesarla y analizarla, de manera que se pueda detectar cualquier anomalía en las diferentes etapas del ciclo del agua (captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable; saneamiento y depuración de aguas residuales y, finalmente, la devolución al medio natural), tanto en situaciones meteorológicas estables como en episodios de adversos.
En definitiva, el proyecto permitirá mejorar la gestión y el control de las redes de abastecimiento de agua potable y residual, así como de sus principales instalaciones.
ACCIONES
El ayuntamiento de Hernani informará en este apartado de las actividades que vaya a realizar dentro del proyecto DIGURBE.