Energia 2
“El tipo de sociedad que tiene o desea un pueblo está totalmente relacionado con su modelo energético”
En el actual contexto de cambio climático y de pobreza energética es necesario avanzar hacia nuevos modelos de generación y consumo energético. Las acciones en materia energética se han promovido desde hace tiempo en Hernani, especialmente a partir de 2005, en el marco de la planificación de sostenibilidad Udalsarea 21.
Sin embargo, para una transformación más profunda, Hernani puso en marcha en 2017 su propia planificación energética. Tomando como base el diagnóstico finalizado en 2017, se elaboró un Plan de Acción de Energía Sostenible de Hernani, que recoge 85 medidas para la transición energética entre 2017 y 2030. En definitiva, se persiguen 3 objetivos: reducir la demanda energética, aumentar el uso de energías renovables y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las medidas del Plan Energético afectan al Ayuntamiento, pero también al municipio en general. De hecho, el consumo del Ayuntamiento supone un mínimo porcentaje del consumo total del municipio. Por lo tanto, si se quieren conseguir cambios profundos, será necesario lograr cambios, entre otros, en los sectores de la vivienda y los servicios del municipio, sin olvidar los modelos de movilidad (peatonalización, movilidad ciclista, transporte colectivo, etc.).
ÍNDICE
1. PLAN DE ENERGÍA SOSTENIBLE DE HERNANI: Diagnóstico y Plan de Acción 2017-2030
2. EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CON ESCUELAS: proyecto Euronet 50/50 max
3. CONOCE LA ENERGÍA Y AHORRA: empoderamiento de la ciudadanía
4. CONTRATACIÓN DE ELECTRICIDAD VERDE: opción de los y las consumidoras
5. CIUDADANÍA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: en lugar de consumidores/as, prosumidores/as
6. GESTIÓN ENERGÉTICA EN EL AYUNTAMIENTO: actuaciones en el seguimiento y en la mejora de consumos
1. PLAN DE ENERGÍA SOSTENIBLE DE HERNANI: Diagnóstico y Plan de Acción 2017-2030
El "Plan Municipal de Energía Sostenible de Hernani" recoge dos grandes apartados: el diagnóstico energético y el plan de acción para el periodo 2017-2030.
DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO
El diagnóstico energético de Hernani analiza el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por sectores y según fuentes energéticas, del municipio. Además, analiza la evolución de estos valores en el tiempo, teniendo en cuenta los datos del año base (2010) y los últimos datos disponibles (2015).
Respecto al consumo final de energía por sectores y distribución de las emisiones de GEI, las conclusiones son las siguientes:
El ámbito de planificación energética de Hernani, que excluye al sector industrial, representa en torno al 47% del consumo energético del municipio, lo que capacita al Plan para incidir aproximadamente en la mitad de los consumos de origen energético y emisiones de efecto invernadero del municipio.
El peso relativo entre sectores es similar al que tienen en la CAPV: el sector vivienda tiene un 50% más de consumo que el sector servicios y el sector transporte triplica al sector vivienda. En cuanto a los sectores incluidos en la planificación, el mayor peso corresponde al transporte (en torno al 70%, tanto en consumo como en emisiones de GEI).
El consumo municipal, que se contabiliza dentro del sector servicios, representa únicamente el 1,9% del consumo total del ámbito del Plan (igual porcentaje de emisiones). Aunque sea un sector de bajo peso, es relevante, por su carácter ejemplar y por el ahorro de gasto público que puede suponer la mejora de la eficiencia energética en instalaciones y alumbrado municipales.
PLAN DE ACCIÓN
Batería de medidas propuestas para el periodo 2017 a 2030. Estas medidas están relacionadas con los sectores de Vivienda, Servicios, Ayuntamiento y Municipio (que incluye Viviendas y Servicios).
El Plan de Acción se divide en 6 grandes líneas (1. Reducción de la demanda; 2. Eficiencia energética; 3. Energías Renovables; 4. Movilidad; 5. Residuos; 6. URA), y, en conjunto, son 85 medidas. Para cada uno de ellos se han definido diferentes aspectos: prioridad, calendario, persona responsable, periodicidad, etc. Más aún, se determina el ahorro energético asociado a cada medida y las emisiones evitadas, junto con el presupuesto y el plazo de amortización.
Las acciones han sido diseñadas para conseguir una reducción de emisiones de GEI del 40% en 2030 respecto a los valores de referencia 2010 recogidos en el inventario del primer apartado del documento.
2. EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CON ESCUELAS: proyecto Euronet 50/50 max
El proyecto "Euronet 50/50 max" se basa en la colaboración entre los centros escolares de la localidad y el Ayuntamiento. El objetivo de este programa es fomentar el consumo responsable de energía en las escuelas, impulsando la formación y los hábitos adecuados sobre el tema. La primera mitad del ahorro económico conseguido será utilizado por la propia escuela; la segunda mitad la destinará el Ayuntamiento a realizar mejoras energéticas en dicho centro.
Elizatxo Ikastola
(2018/2019)
- Firma
- Fiesta
(2019/2020)
Urumea Ikastola
(2019/2020)
Ereñotzuko eskola txikia
(2019/2020)
Video resumen de la visita a los tres centros para firmar el acuerdo Euronet 50/50 max
3. CONOCE LA ENERGÍA Y AHORRA: empoderamiento de la ciudadanía
El Ayuntamiento de Hernani dispone de una Oficina de Energía al servicio de la ciudadanía.
En 2019 se organizaron en Hernani varios talleres del programa "Argitu", impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa.
TALLERES. Info+
Si no pudiste participar, te recomendamos los siguientes contenidos web:
Recursos para ahorrar en casa:
- Gipuzkoako Foru Aldundia
Gida: Etxean energia aurrez dezakezu erosotasunik galdu gabe
- Energiaren Euskal Erakundea- EEE/EVE
Egunean eguneko energia. Erabilera eraginkorrerako gida
- HABE
Consejos sobre energía (en euskera)
- Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE)
Sobre la facturación eléctrica:
- Gipuzkoako Foru Aldundia
Subvenciones:
- Energiaren Euskal Erakundea- EEE/EVE
- Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE)
VISITA A LA MINICENTRAL HIDRÁULICA DE FAGOLLAGA
2019ko martxoan Fagollagako minizentral hidraulikoa bisita ere antolatu genuen Goienerren eskutik, ekoizpen elektriko berriztagarria bertatik bertara ezagutzeko.
4. CONTRATACIÓN DE ELECTRICIDAD VERDE: opción de los y las consumidoras
En el camino de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, todos los consumidores que contratamos electricidad podemos dar un impulso a la energía renovable.
Hay dos opciones principales: contratar electricidad con certificado de origen renovable o, aún mejor, contratar con un comercializador que ofrezca electricidad 100% renovable.
Es más, si el comercializador de Energía Verde 100% forma parte de la Red de Economía Social y Solidaria, la persona consumidora asegura que el impacto medioambiental no sólo es mínimo, sino también social, porque el objetivo de la comercialización de este servicio básico para las personas, la electricidad, no va a ser el beneficio económico.
5. CIUDADANÍA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: en lugar de consumidores/as, prosumidores/as
El modelo energético hasta ahora se ha basado principalmente en la quema de combustibles fósiles, en una producción centralizada accesible sólo para unas pocas empresas (grandes instalaciones de producción situadas cerca de los últimos puntos de uso).
Sin embargo, se están dando cambios para desarrollar un mercado descentralizado, inteligente e interrelacionado.
En el nuevo mercado, los y las consumidoras pueden crear, almacenar, compartir y vender energía por sí mismos en el mercado, ya sea directamente como cooperativa energética o como comunidad energética. Así lo permiten las tecnologías inteligentes y las nuevas normativas. La persona consumidora, si quiere, puede dejar de ser una mera consumidora y convertirse en un prosumidora (es decir, productora y a la vez consumidora). De esta forma, será sujeto activo en el proceso de producción de la energía que consumirá.
En otras palabras, han desaparecido las trabas para la realización de instalaciones renovables para uso propio, y estas instalaciones de autoconsumo distribuido se consideran fundamentales ahora, en el contexto de la transición del modelo energético.
Guía para convertirse en autoconsumidora (IDAE-2019):
La transición energética del País Vasco hacia un modelo sostenible (Informe especial del Ararteko-2018)
Guía para el Desarrollo de Instrumentos de Fomento de Comunidades Energéticas Locales (IDAE- 2019)
6. GESTIÓN ENERGÉTICA EN EL AYUNTAMIENTO: actuaciones en el seguimiento y en la mejora de consumos
El consumo energético municipal se puede dividir en dos grandes apartados: el alumbrado público, por un lado, y los edificios e instalaciones municipales, por otro. En 2019 se consumieron alrededor de 2 GWh en alumbrado público, mientras que el consumo en edificios públicos fue de casi 5 GWh. Además de éstos, hay que tener en cuenta el consumo de los vehículos municipales.
Existen inventarios de los cuadros de alumbrado y edificios y se hace un seguimiento de la evolución de los consumos. En el Plan de Energía Sostenible de Hernani, varias medidas hacen referencia a mejoras en el alumbrado público y en edificios municipales. Con estas intervenciones se pretende reducir la demanda energética, aumentar la eficiencia e incluir las energías renovables.
ALUMBRADO PÚBLICO
La iluminación pública de Hernani cuenta con unos 5.000 puntos de luz. La mayoría son de vapor sódico de alta presión (VSAP). Las luces LED son más eficientes que éstas, es decir, son capaces de suministrar la misma cantidad de luz consumiendo menos energía. Además, tienen una vida útil más larga. Hoy por hoy, los LEDs suponen alrededor del 10% de los puntos de luz públicos del municipio.
En los últimos años se ha renovado el alumbrado público en algunas zonas, incluyendo soluciones de regulación y instalación de LEDs en sustitución de luminarias antiguas: varias zonas del polígono Akarregi, camino peatonal de Ibaiondo, parada de Renfe y entorno del ascensor, bajada de Leoka a Portu, etc.
EDIFICIOS MUNICIPALES
Las instalaciones de edificios, locales e instalaciones (principalmente vinculadas a infraestructuras de agua) ascienden a casi 100. En general, disponen de suministro eléctrico y, en muchos de ellos, de gas natural. En 2019, por ejemplo, el consumo de gas natural fue de casi 2 GWh, mientras que en electricidad fue de poco más de 2 GWh. También cabe destacar la astilla de madera que se utiliza en la instalación del polideportivo.
En los edificios públicos se prevén mejoras en la planificación energética en la parte pasiva del edificio (fachada, ventanas, etc.) y en los sistemas activos (calefacción, iluminación, etc.), implantación de energías renovables para el autoconsumo (por ejemplo placas fotovoltaicas), etc.
Por otro lado, el Ayuntamiento está rehabilitando el edificio de la Plaza Feminista Intercultural de Hernani. Como consecuencia de esta transformación, el consumo energético de este edificio será prácticamente cero. De hecho, se le ha aplicado el estándar passive house y, como edificio terciario, es pionero en nuestro entorno.
El polideportivo es el edificio municipal que más energía consume. Con la ampliación de las piscinas se aprovechó también para mejorar la instalación térmica. Gracias a ello, aunque la infraestructura es mayor, no se incrementó el consumo de energía. Es más, se permitió que la principal fuente de energía fuera más sostenible (el gas natural dejó paso a la biomasa). Posteriormente, se han realizado un seguimiento y algunos ajustes para mejorar la eficiencia de la instalación.
Junto con el polideportivo, la casa consistorial y Biteri kultur etxea son edificios de gran consumo en los que también se prevé acometer algunas mejoras. Con las intervenciones, además del beneficio energético y económico, se obtendrán otras ventajas, como la mejor conservación de los edificios, más confort para la salud del usuario y la reducción de las emisiones al medio ambiente. También se sustituirán, por ejemplo, las ventanas y la iluminación interior del edificio principal de Biteri. En total se instalarán 58 nuevas ventanas de madera. Con respecto a la iluminación, entre otras cosas, se mejorará la calidad lumínica de la biblioteca y del aula. Por ejemplo, se sustituirá el alumbrado interior de la Casa Consistorial, mediante la implantación de luces LED y sistemas de regulación y control.
MOVILIDAD NO MOTORIZADA Y VEHÍCULOS DE BAJAS EMISIONES
Las emisiones asociadas al tráfico tienen un enorme efecto invernadero y empeoran la calidad del aire que respiramos. El Ayuntamiento ha adquirido un vehículo eléctrico y dos vehículos híbridos con el fin de reducir el impacto de la flota municipal en la contaminación atmosférica. Asimismo, hay que tener en cuenta el plan municipal para fomentar el transporte público y la movilidad no motorizada.